Por Paulina Arancibia, desde San Antonio
Desde una mirada crítica en torno a la arquitectura en los puertos y sus alrededores y la falta integración a la comunidad en relación a la creación de espacios públicos que vinculen la actividad portuaria con las otras actividades de la ciudad, el arquitecto de la Universidad de Chile, y vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, presentó en el SIOP 2016 de San Antonio, la ponencia “Una perspectiva portuaria desde la arquitectura”.
Durante la última jornada del seminario sobre operaciones portuarias, el arquitecto chileno, expuso sobre la importancia que tiene en la actualidad el valor de la sustentabilidad, y que tiene como componente el factor ambiental, económico y social.
“Hay expansión en cada puerto, desde la arquitectura nos planteamos la interrogante de cómo logramos equilibrar competitividad con calidad de vida, nuestro afán de desarrollo muchas veces nos hace olvidar este punto, hay q equilibrar el qué hacemos con el cómo lo hacemos”.
Presentado el caso del Puerto de Barcelona, donde se privilegió el espacio público, Texido explicó que “lo que hemos hechos no necesariamente ha privilegiado el espacio público. Barcelona era un puerto como Valparaíso: feo, cerrado, con muros, con contenedores, inaccesible hasta el año 1985, cuando se dio paso a privilegiar el espacio público, cambiando toda la dinámica de la ciudad”.
Alberto Texido, planteó entre otras cosas, que los proyectos de gran envergadura son a largo plazo. “Llevamos 15 años de debate que se han visto como tiempo perdido, hay que desplazar desde lo mono a lo multi, es decir, la multidisciplina para abordar estas temáticas”.
“Hay una deuda con el desarrollo armónico y no tiene q ver necesariamente con el puerto, sino con el desarrollo de la ciudad. La ciudad no está siendo consideraba en el debate de la construcción de una plataforma portuaria, lo que es un problema ético, económico. Dese la academia hemos tratado de hacer colaboraciones, hemos investigados. Tenemos grandes ejemplos de desarrollo”, señaló.
Al finalizar la ponencia, Texido, dejó planteado que “la institucionalidad, la participación, y el largo plazo en las decisiones para plantear esta lógica de evolución que nos permita pasar de la reacción monofuncional a la planificación multidisciplinaria en esta decisión de desarrollo que nos hemos planteado como sociedad, una mejor ciudad para adaptarla para realmente encontrar en estos espacios de diálogo la mejor solución de ciudad”.