Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El Puerto de Baltimore aún no reactiva el ingreso y salida de buques tras el colapso del puente Francis Scott Key, una situación que coloca en riesgo la fuente de ingresos de más de 2 mil trabajadores que embarcan y desembarcan carga.
Lo anterior podría ser significativo si el cierre dura más de unos pocos días. “Los trabajadores portuarios son jornaleros”, comentó Scott Cowan, jefe de la Asociación Internacional de Estibadores Local 333 en Baltimore, lo que significa que sólo trabajan cuando hay carga que transportar.
Cowan estimó que podría tomar alrededor de una semana de trabajo limpiar el inventario existente en el recinto portuario. Después de eso, los trabajadores podrían perder colectivamente 2 millones de dólares por día en salarios.
El puerto genera directamente más de 15.000 puestos de trabajo y 140.000 adicionales que dependen de la actividad portuaria, según la oficina del gobernador de Maryland, Wes Moore.
Una situación que se contempla pueda tener repercusiones a largo plazo, ya que la interrupción del recinto portuario de Baltimore causaría el desplazamiento del tráfico de contenedores hacia los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.
Un escenario que ya se encontraba en marcha durante los últimos meses, lo que se produce ante la falta de acceso de los transportistas asiáticos a la ruta del Canal de Suez y a la reducción de la capacidad en el Canal de Panamá debido a los bajos niveles de agua, según indicó Ryan Peterson, fundador y director ejecutivo de la plataforma logística Flexport.