Descartan crisis en cadena de suministros tras colapso de puente en Baltimore

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El colapso del puente que cerró el Puerto de Baltimore al tráfico marítimo el martes 26 de marzo está causando algunos dolores de cabeza logísticos, pero se considera poco probable que desencadene una nueva crisis en la cadena de suministro de Estados Unidos, según economistas y expertos en logística.

En primera instancia, lo anterior sería evitado gracias a lo competitivo que son los recintos portuarios presentes en la costa este estadounidense, los que están preparados para manejar más carga.

Con seis personas presuntamente muertas después de la colisión del portacontenedores Dali contra el puente Francis Scott Key, no estaba claro durante cuánto tiempo la retorcida superestructura del tramo bloquearía la boca del puerto.

A pesar de lo anterior, los funcionarios portuarios desde Nueva York hasta Georgia estaban ocupados respondiendo consultas de los transportistas sobre el desvío de carga con destino a Baltimore de contenedores, vehículos y material a granel.

“Estamos listos para ayudar. Tenemos amplia capacidad para absorber cualquier aumento en el tráfico de contenedores”, dio cuenta a Reuters el portavoz del Puerto de Virginia, Joe Harris.

Se espera que el recinto portuario con sede en Norfolk sea un gran beneficiario debido a su proximidad a Baltimore, pero los puertos de Savannah y Brunswick, Georgia, también estaban preparados para absorber algo de tráfico, remarcó un portavoz de la Autoridad Portuaria de Georgia.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo a MSNBC que si bien había muchos puertos en la costa este, “no hay sustituto para que el Puerto de Baltimore esté en funcionamiento”, ya que es el principal de Estados Unidos para importaciones y exportaciones de vehículos, incluidos maquinaria agrícola y de construcción.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, indicó que un grupo de trabajo federal sobre la cadena de suministro se reuniría para evaluar el cierre del puerto, pero dijo que la administración Biden “hará todo lo más rápido posible” para reabrirlo.

Los expertos en cadenas de suministro dicen que la infraestructura portuaria de Estados Unidos es más resiliente que durante 2021 y 2022, cuando carecían de personal y estaban abarrotadas de barcos y contenedores, lo que disparó los precios y contribuyó a la inflación mientras los estadounidenses compraban en exceso bienes durante la pandemia de Covid-19.

“El colapso del puente Francis Scott Key en Maryland es otro recordatorio de la vulnerabilidad de Estados Unidos a los shocks de la cadena de suministro, pero este evento tendrá mayores implicaciones económicas para la economía de Baltimore que a nivel nacional”, señaló Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics para Estados Unidos.

“No anticipamos que las perturbaciones en el comercio o el transporte serán visibles en el PIB de Estados Unidos, y las implicaciones para la inflación son mínimas”, añadió.

Puerto de vehículos

Un área de preocupación son los mayores costos de envío de automóviles y camiones importados y de las exportaciones de tractores agrícolas y equipos de construcción, ya que Baltimore es el puerto más grande de Estados Unidos para envíos de vehículos “roll-on, roll-off”, con más de 750.000 automóviles y camiones ligeros manejados por las terminales estatales en 2023, según datos de la Administración Portuaria de Maryland.

Ford y General Motors dijeron que desviarían algunos envíos afectados, pero que el impacto sería mínimo. Volkswagen no se verá afectado porque su nueva terminal de vehículos, Sparrows Point, está ubicada en una antigua fábrica de acero en el lado de la bahía de Chesapeake del puente.

El riesgo de que se produzcan aumentos en los precios de los automóviles se ve aún más atenuado por una recuperación de los inventarios de vehículos hasta su nivel más alto desde mayo de 2020, después de haber disminuido drásticamente durante la pandemia.

La relación inventario-ventas de la industria está cerca de su promedio de 32 años de 1,96 a 1, según datos de la Oficina del Censo, y los incentivos de ventas han aumentado en los últimos meses a medida que las altas tasas de interés frenan la demanda.

Cambio costero

Ryan Peterson, fundador y director ejecutivo de la plataforma logística Flexport, dijo que dado que Baltimore manejó solo 1,1 millones de contenedores equivalentes a veinte pies el año pasado, ocupando el puesto 12 en los Estados Unidos, cualquier impacto en las tarifas de los contenedores y los costos de envío debido a la interrupción sería mucho menor que los aumentos causados por cargamentos desviados del Canal de Suez debido a los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo por parte del grupo militante hutí en Yemen.

A pesar de lo anterior, la interrupción del Puerto de Baltimore podría contribuir a un desplazamiento del tráfico de contenedores hacia los recintos portuarios de la costa oeste de Estados Unidos, lo que ya estaba en marcha durante los últimos meses debido a la falta de acceso de los transportistas asiáticos a la ruta de Suez y a la reducción de la capacidad en el Canal de Panamá debido a los bajos niveles de agua.

Peterson sostuvo que la posibilidad de una huelga de estibadores de la costa este a finales de septiembre, en el punto álgido de las importaciones de la temporada navideña, también hace que algunos transportistas consideren los envíos de la costa oeste.

“Los volúmenes de la costa este han disminuido y esos puertos tienen la capacidad de adaptarse para manejar esto”, concluyó Peterson.


 

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