Innovación: Presentan nueva tecnología para diques de talud

Por Paulina Arancibia, desde San Antonio.

cubidop

Los investigadores Santiago Povedano y Antonio Corredor  presentaron, en la última versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operaciones Portuarias (SIOP) 2016, desarrollada en la comuna de San Antonio, una tecnología para diques de talud.

La innovación  nace por la necesidad de proporcionar nuevas soluciones resistentes para la elaboración de protecciones en diques.

Se trata de una pieza con un alto coeficiente de estabilidad, que cuenta con las ventajas de fabricación, acopio y colocación de los bloques y que garantiza una porosidad homogénea a lo largo de todo el dique gracias a los tacones que existen en cada una de sus caras. La mayor rugosidad de la pieza disminuye el remonte y rebase en el dique, así como proporciona una mayor fricción con las capas inferiores de filtro.

La fragilidad de alguna de estas piezas dio lugar a estudios y mejoras sucesivas que llevaron a la creación del Cubipod, elemento que aúna la capacidad resistente y robustez de los elementos masivos mejorando las cualidades hidráulicas. Desarrollado a lo largo de los últimos años, se ha probado con éxito en diversas realizaciones.

De acuerdo a lo expuesto por los especialistas, la tecnología no tiene limitación de tamaño ni de profundidad de coraza, al contrario que piezas bulky, su consumo de hormigón muy inferior al del resto de piezas masivas y permite taludes tendidos, ideal para condiciones sísmicas.

A su vez, se adapta a los asientos diferenciales, ideal para malas condiciones geotécnicas, por otro lado su requerimiento de calidad del hormigón poco estricto, se puede fabrical de modo muy industrial, con el consiguiente ahorro de costes. Por otro lado, los medios de manipulación son  muy versátiles y seguros.

Por último, la tecnología goza de una colocación rápida y fácil, sin reglas especiales de orientación entre piezas – No requiere la presencia de personal especializado (buzos). 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »