Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
El retorno de camioneros bolivianos a su país comenzó a normalizarse este fin de semana, luego de que el paro portuario en Iquique Terminal Internacional (ITI), generado por el sindicato MITI2, llegara a su fin el pasado 28 de marzo.
El Consulado de Bolivia, según la agencia ABI, realizó gestiones para agilizar el tránsito de los conductores, de acuerdo a declaraciones de la Canciller boliviana, Celinda Sosa.
“Hemos hecho todas las gestiones a través del Consulado que está en Iquique, para solucionar, era un problema interno (…), ya se ha solucionado este tema y ha permitido liberar (a vehículos bolivianos), había muchos autos de transporte varado en este lugar”, dijo.
Unos 200 camiones bolivianos permanecían varados dentro y fuera del Puerto de Iquique a causa de un paro de trabajadores.
“Ha sido un problema interno, por un tema de situaciones laborales, pero eso se solucionó y esperamos de que situaciones de esto no ocurran en el futuro porque nos afecta”, señaló la Canciller.
La autoridad indicó que el bloqueo interno afectó a los transportistas bolivianos tanto en el ingreso como en la salida de mercancías de exportación e importación por el Puerto de Iquique.
“En 15 horas despachamos casi 150 camiones bolivianos con sus cargas, los cuales se encontraban apostados en áreas de extensión logística de nuestro terminal portuario”, declaró ITI.
“El trabajo continuo, la planificación, coordinación de los equipos de colaboradores, nuestros ejecutivos comerciales en el vecino país y la disposición de los servicios públicos que operan en nuestro terminal permitió concretar este hito. Una ardua labor para dar respuesta a uno de nuestros principales clientes”, agregó.
Al momento de la publicación de esta nota, ITI se mantiene realizando operaciones con la nave Rio de Janeiro Express. “De noche o día tenemos 100% de operatividad en ITI”, acotó el concesionario del Puerto de Iquique.
“En el sitio 4 atendemos a la nave Rio de Janeiro Express, mientras que en el área de Terminales hacemos despacho a todo full la carga de importación de Bolivia durante el fin de semana. A partir del lunes, sumamos como objetivo la entrega de carga diferida e indirecta nacional, principalmente con destino a Zofri”, concluyó.