Segundo embarque con ayuda humanitaria para Gaza zarpa desde puerto chipriota de Lárnaca

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un buque se encuentra remolcando una barcaza cargada con 332 toneladas de alimentos para Gaza. El segundo embarque zarpó desde el puerto chipriota de Lárnaca.

Lo tratado ocurre luego que Israel alivió un bloqueo naval de 17 años en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda desde Chipre, suministrada por la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen (WCK) para los palestinos hambrientos.

A la nave con la ayuda humanitaria le sigue un remolcador que transportará un equipo de apoyo en un viaje que durará unas 60 horas, según informó a Reuters un funcionario chipriota.

Las autoridades chipriotas han establecido, en cooperación con Israel, un corredor marítimo para facilitar los cargamentos previamente controlados que llegan directamente a Gaza.

WCK, que ha estado activo en Gaza durante meses, organizó la misión con la organización benéfica española Open Arms, con financiación principalmente de los Emiratos Árabes Unidos y el apoyo de las autoridades chipriotas.

En su primera misión a principios de marzo, se construyó un embarcadero improvisado con escombros para descargar casi 200 toneladas de alimentos en el enclave, que no cuenta con instalaciones portuarias.

El convoy del incluye dos montacargas y una grúa para ayudar con futuras entregas marítimas, así como un equipo para operar la grúa.

Por otra parte, Estados Unidos planea construir un muelle flotante frente a Gaza para recibir ayuda, el que se contempla esté operativo el 1 de mayo, pero podría estar listo alrededor del 15 de abril, según señaló el presidente chipriota, Nikos Christodoulides.

Las Naciones Unidas han advertido que la hambruna es inminente en el norte de la Franja de Gaza, donde 300.000 personas están atrapadas por los combates. Más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza podrían enfrentarse a la hambruna en julio.

Las agencias de ayuda dicen que los alimentos entregados por mar a Gaza, aunque bienvenidos, no pueden satisfacer las necesidades de la gente y han instado a Israel a permitir que llegue más ayuda por tierra.

Los funcionarios de la ONU han acusado a Israel de bloquear los suministros humanitarios a Gaza. Los funcionarios israelíes rechazan esas acusaciones y dicen que la entrega de ayuda una vez dentro del territorio es responsabilidad de la ONU y las agencias humanitarias.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »