Por Luis Alonso
@PortalPortuario
La Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero, tras una reunión sostenido con la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos Concesionados, presentaron ante el presidente Gabriel Boric el “Acuerdo de Iquique” para extender a todo el país el “Acuerdo por Valparaíso”, el que fue considerado una guía para establecer una nueva relación entre puertos, ciudades y regiones.
En conversación con PortalPortuario, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, aseguró que lo pactado es el resultado del trabajo generado hace más de un año, en el que se abordó cómo los municipios de ciudades que albergan recintos portuarios pueden tratar los desafíos que implican compaginar aquella actividad con el desarrollo de las comunidades que los albergan.
¿El acuerdo busca compatibilizar los puerto con sus ciudades?
Somos ciudades puertos y nos interesa seguir siéndolo. Los puertos los entendemos como factor de desarrollo, pero debe serlo no tan solo como factor de desarrollo de la economía y el comercio, sino también de desarrollo de las comunidades y el factor de desarrollo de los territorios locales. En razón de ello es que suscribimos este acuerdo que busca precisamente hacernos parte del desarrollo local a raíz de la actividad portuaria y tiene varios elementos que permiten aquello.
¿De qué manera?
Que los municipios -los alcaldes- puedan ser parte de ciertas decisiones entorno a proyectos de inversión que tengan los puertos públicos, que podamos ser parte de los directorios de las empresa públicas y de los puertos concesionados; que también se pueda ser parte de las decisiones de inversión que se tomen en distintas comunidades de dicho territorio. Que las empresas, tanto de concesionarias portuarias como de las empresas de las actividades conexas al puerto, tengan sus patentes comerciales en cada uno de los municipios, ya que muchos de ellos también tienen sus matrices en Santiago, en comunas como Las Condes o Providencia, siendo que su actividad o principal actividad la desarrollan en provincias o regiones que es donde están los puertos.
¿El acuerdo busca garantizar que la actividad portuaria aporte al desarrollo de las ciudades que las alojan?
Para nosotros es sumamente importante que los puertos sean catalizadores de la economía y del desarrollo local. Eso va muy aparejado también a que, por ejemplo, los proveedores de los puertos, concesionarias y de las navieras sean también agentes locales de cada uno de los territorios. Ir trabajando para lograr esos desarrollos económicos, que los puertos, y sobre todo la transferencia de carga, dejen parte de las ganancias tanto en la comuna donde se alberga el puerto como también en la región como un factor de solidaridad muy similar a lo que ha ocurrido en la minería con el royalty, pero para esto hay que buscar que los mecanismos sean como se hizo con el royalty minero o bien a través de otras figuras, pero que permitan que las ganancias asociadas a la transferencia de la carga queden -una parte al menos- en las comunas
¿Qué esperan que impulse el Gobierno en materia portuaria?
Hoy en día se ha venido trabajando, de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Política Nacional Portuaria donde estamos convencidos que los municipios debemos tener un rol mucho más activo en el desarrollo de esa política donde, además, falta incorporar la legislación en torno a el trabajo de trabajadores y trabajadoras portuarias. Esperamos también que tanto el Acuerdo de Iquique como estas líneas de trabajo, que son propuestas súper concretas del trabajo que estamos haciendo las dos asociaciones, pueda tener una pronta respuesta y empezar a trabajar para poder irlas concretando de forma paulatina claramente, ojalá pudiese ser de forma inmediata, otras toman algo más de tiempo, pero sobre todo que puedan quedar incorporadas dentro de la Política Nacional Portuaria.
¿Confían que se reactive la mesa de dialogo sobre el proyecto de Política Nacional de Logístico-Portuario?
Absolutamente. Indispensable hoy en día generar una normativa clara y establecida en todo el sistema portuario chileno, que claramente es un factor preponderante para la economía y comercio exterior de la nación y, en ese sentido, es sumamente importante reactivar la mesa y reactivar este trabajo que se viene reflejando.
En línea con los avances en materia portuaria ¿Cómo se observa desde la Asociación el avance del Perú?
Perú ha hecho una serie de inversiones y nosotros comprendemos que acá en Chile se deben desarrollar inversiones importantes dentro de la actividad portuaria y, en ese sentido, también nos parece indispensable que todas estas inversiones vayan acorde a cada uno de los territorios, que se respete también la legislación ambiental y que, de ese modo, los puertos, la actividad portuaria, el desarrollo y desenvolvimiento de la misma sea un factor de desarrollo para las comunidades, para las ciudades y para Chile en general.
La materialización del Acuerdo de Iquique podría beneficiar el avance del proyecto Puerto Exterior de San Antonio?
El proyecto de Puerto Exterior de San Antonio se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental y la Empresa Portuaria San Antonio se encuentra preparando los distintos estudios con las modificaciones que debe presentar y para la adenda que quedó de presentar este año. Por lo pronto nosotros estamos trabajando tanto con la empresa como con las comunidades porque somos unos convencidos de que los puertos, la actividad portuaria y el crecimiento de la misma debe ser un factor de desarrollo para las ciudades y creemos hoy en día que San Antonio, siendo el puerto más grande del país con la mayor transferencia de carga, también se debe hacer justicia con la ciudad y, en ese sentido, que la importancia que tiene el puerto también debe sea un factor de desarrollo para la comuna.
Hoy en día estamos trabajando con la empresa portuaria y también están viendo la necesidad de desarrollo de la ciudad. Se están viendo y trabajando una serie de temas y proyectos a raíz de la necesidad de desarrollo de la ciudad. Son distintos ámbitos y sobre todo en las condiciones y calidad de vida de las personas.