Abren canal temporal para dejar salir algunas naves retenidas por puente colapsado en Baltimore

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Puerto de Baltimore abrió un canal temporal este lunes, liberando algunos remolcadores y barcazas que habían quedado atrapados por el colapso del puente Francis Scott Key. El viaducto fue impactado por el portacontenedores Dali.

Los funcionarios dijeron que una restauración más amplia del transporte marítimo comercial seguía frustrada por las condiciones inflexibles.

El canal de envío de Baltimore ha estado bloqueado desde que un buque portacontenedores completamente cargado perdió energía y chocó con una columna de soporte del puente Francis Scott Key el martes pasado, matando a seis trabajadores de la carretera y provocando que el puente de la carretera cayera al río Patapsco.

Un equipo de recuperación liderado por la Guardia Costera de EE.UU. y el estado de Maryland tiene como objetivo reabrir rápidamente el puerto, el más grande de EE.UU. para importaciones de vehículos “roll-on, roll-off” y exportaciones de equipos agrícolas y de construcción. Sin embargo, primero se debe liberar el carguero Dali, atrapado bajo los escombros de un puente de acero con 4.000 contenedores y una tripulación de 21 miembros varados a bordo desde el accidente.

Para ilustrar la tarea que tenían por delante, los funcionarios dijeron que los trabajadores de recuperación necesitaron 10 horas para liberar y retirar un trozo de escombros de 200 toneladas, lo que llamaron “un levantamiento relativamente pequeño”.

“Estamos hablando de algo que es casi del tamaño de la Estatua de la Libertad”, dijo el gobernador Wes Moore en una conferencia de prensa.

“La escala de este proyecto, para ser claros, es enorme. E incluso las (tareas) más pequeñas son enormes”, añadió.

Debajo de la superficie, el trabajo es aún más complicado de lo que se imaginó originalmente, dijo la contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU. Shannon Gilreath, ya que el acero retorcido queda oscurecido por aguas turbias oscurecidas por el volumen de escombros.

“Estas vigas están esencialmente enredadas, entrelazadas, lo que hace muy difícil determinar dónde es necesario cortar potencialmente para que podamos hacerlas en tamaños más manejables para sacarlas del agua”, señaló Gilreath en la misma conferencia de prensa.

Los funcionarios se negaron a estimar cuánto tiempo llevaría despejar el puerto.

El tráfico limitado de barcos se reanudó por primera vez el lunes después de que los equipos de recuperación abrieran un canal temporal con una profundidad de control de 11 pies (3,35 metros) en el lado norte de los restos del naufragio.


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