Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La naviera Höegh Autoliners está logrando avances en su ambición de convertir la Clase Aurora en el primer buque PCTC del mundo que funcione con amoníaco, ya que recibió 14 millones de dólares de financiamiento de Enova para utilizar el combustible alternativo y sostenible en dos de sus embarcaciones.
La directora de Tecnología y Desarrollo de Mercado de Enova, Astrid Lilliestråle, declaró que “observamos que la compañía naviera pretende estar a la vanguardia en la adopción de amoníaco en los buques y tiene la ambición de tomar medidas para adaptarse a los cambios necesarios y los requisitos futuros hacia una sociedad baja en emisiones”.
Höegh Autoliners tiene un total de 12 embarcaciones de la Clase Aurora encargadas. Los buques transportan carga rodante, como automóviles, maquinaria agrícola y equipos de minería, así como carga general individual que necesita ser enviada.
Los 12 buques están diseñados con motores que funcionan con gas natural licuado (GNL) y petróleo con bajo contenido de azufre, y con una certificación de amoníaco de DNV. Para utilizar amoníaco como combustible, se requiere la instalación de un motor de amoníaco y un tanque adicional para mantener una autonomía suficiente.
Por lo tanto, Höegh Autoliners ha solicitado financiación de Enova para dos de sus 12 buques confirmados para reducir el coste adicional de esta solución en comparación con un buque que estaría “preparado para amoníaco”.
La empresa pretende utilizar principalmente amoníaco neutro en carbono como combustible desde el momento en que los buques entren en servicio. Se espera que pase algún tiempo antes de que la disponibilidad y el precio alcancen niveles satisfactorios, y se espera un aumento gradual a partir de 2027.