Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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China e India elevaron las importaciones de carbón térmico transportado por vía marítima a un máximo de tres meses en marzo, mientras los dos mayores compradores del mundo aprovecharon los menores precios internacionales del combustible para satisfacer la fuerte demanda interna de energía.
China, el mayor productor e importador de carbón del mundo, registró llegadas de carbón térmico transportado por vía marítima por 29,7 millones de toneladas métricas en marzo, según datos compilados por los analistas de materias primas Kpler.
Durante el primer trimestre, las importaciones marítimas de China del tipo de carbón utilizado principalmente para generar electricidad fueron de 80,64 millones de toneladas, 17,2% más que los 68,82 millones registrados en el mismo período de 2023.
La fortaleza de las importaciones de China se debe a una combinación de un fuerte crecimiento de la demanda de energía y a que los precios marítimos son competitivos con los del carbón chino.
Los datos oficiales mostraron que el consumo de energía de China fue 11% mayor en enero y febrero de este año en comparación con los mismos meses de 2023, y la generación de energía aumentó 6,9% en 2023, superando la tasa de crecimiento del 5,2% de la economía en su conjunto.
La demanda de electricidad de China se está viendo impulsada por una variedad de factores, incluida la creciente electrificación de la flota de vehículos, una mayor demanda de aires acondicionados y electrodomésticos, y un crecimiento de la electrificación de los procesos industriales, como algunos tipos de fundición.
Una caída en la producción hidroeléctrica en medio de la sequía también ha impulsado la generación de combustibles fósiles, predominantemente a carbón, elevando aún más la demanda del carburante.
Al tener en cuenta los costos de flete, los derechos de importación chinos y las diferencias en el contenido energético, los grados importados por vía marítima son actualmente ligeramente más baratos que los suministros chinos, especialmente para los servicios públicos en el sureste de China.
India
Es una historia similar para la India, donde el crecimiento de la demanda de energía está impulsando las importaciones de carbón, que alcanzaron 15,21 millones de toneladas en marzo, frente a 14,09 millones en febrero y 13,41 millones en marzo de 2023, según Kpler.
Las importaciones de carbón térmico del primer trimestre fueron de 42,79 millones de toneladas, 23,8% más que los 34,57 millones del mismo período del año anterior.
El principal proveedor de carbón térmico marítimo de la India es Indonesia, con llegadas en marzo de 10,23 millones de toneladas, las más altas en cuatro meses.
Australia no es un importante proveedor de carbón térmico para la India, y la mayor parte del comercio de carbón entre los dos países es carbón metalúrgico, que se utiliza para fabricar acero.
Sin embargo, los suministros estadounidenses a la India han ido aumentando. Las importaciones de marzo alcanzaron un máximo de tres meses de 1,10 millones de toneladas y se espera que lleguen 1,62 millones en abril, lo que sería un récord.
Al mismo tiempo, las importaciones indias de carbón térmico ruso han ido disminuyendo, siendo las llegadas en marzo de 730.000 toneladas las más bajas desde noviembre.
Una combinación de sanciones occidentales al transporte marítimo y preocupaciones sobre la seguridad del tránsito por el Mar Rojo ha impulsado el precio del carbón ruso en la India.