Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
CMA CGM Group se unió a Flexis SAS, empresa fundada el 22 de marzo de 2024 por Renault Group y Volvo Group. La compañía desarrolla la próxima generación de furgonetas eléctricas para transporte urbano.
CMA CGM, a través de PULSE, su fondo energético, adquirió una participación del 10% en Flexis SAS y ha confirmado su interés por una inversión estratégica de hasta 120 millones de euros hasta 2026.
Volvo Group y Renault Group, que poseen cada uno una participación del 45% en Flexis SAS, planean invertir respectivamente 300 millones de euros en los próximos tres años.
Según las empresas, ahora socias, están surgiendo nuevas expectativas para las furgonetas electrificadas a medida que los clientes profesionales se enfrentan a una presión cada vez mayor por el cambio climático y las regulaciones sobre CO2, mientras que el comercio electrónico y la logística están en auge. Se espera que el mercado europeo de furgonetas electrificadas crezca un 40% anual hasta 2030.
Para abordar este mercado, Grupo Volvo, Grupo Renault y Grupo CMA CGM están creando Flexis SAS, para liderar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística.
Flexis, una coalición de tres empresas líderes con un enfoque ágil de puesta en marcha, combina la experiencia industrial de fabricantes de automóviles de clase mundial y el conocimiento de la empresa número uno en logística automotriz.
Los vehículos se construirán sobre una nueva plataforma de monopatín LCV totalmente eléctrica que ofrecerá una alta modularidad para diferentes tipos de carrocería a un coste competitivo y un gran avance en los requisitos de seguridad.
Al adoptar la nueva plataforma electrónica conectada, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para monitorear la actividad de entrega de los usuarios y el desempeño comercial, reduciendo hasta un 30% el costo global de uso para los actores logísticos.
Los servicios conectados permitirán a los clientes beneficiarse de vehículos actualizados durante todo su ciclo de vida. La propia furgoneta ofrecerá una compacidad excepcional para la movilidad urbana y una alta polivalencia para soluciones a medida con diferentes capacidades de batería, así como la primera arquitectura de 800 V en el mercado de vehículos de esta categoría.
Los vehículos se producirán en la planta de Sandouville del Grupo Renault, experta en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, que contratará a 550 personas durante los próximos cuatro años.