Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Unión Portuaria y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro se desmarcaron de las protestas que pobladores de la toma más grande de Chile, ubicada en la comuna de San Antonio, han realizado debido al desalojo que decretó la Corte Suprema respecto de los terrenos usurpados. Durante esta jornada, la instalación de barricadas cortó en ambos sentidos el nuevo acceso al puerto, impidiendo la actividad logística.
En este contexto, la Unión Portuaria de Chile, que convocó a un paro nacional para este 4 de abril, actividad en la que también participará el FTPC, indicó en un comunicado que se trata de acciones con motivaciones distintas.
“Es fundamental diferenciar claramente estos dos tipos de acciones, ya que cada una tiene objetivos y motivaciones distintas. La movilización portuaria se refiere a las acciones y manifestaciones que llevaremos a cabo como sector para defender nuestros derechos laborales, mejorarar nuestras condiciones de trabajo de prevención y seguridad y que el Estado cumpla con los acuerdos sostenidos con los portuarios”, indicó la Unión Portuaria
“Por otro lado, las protestas por tomas de terreno son acciones que se relacionan con la ocupación de terrenos o espacios de manera ilegal o no autorizada, generalmente con motivaciones ajenas a nuestras reivindicaciones laborales como Sector. Es importante aclarar que la Unión Portuaria y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro no está involucrada en este tipo de actividades y que no las respaldamos como organización sindical”, añadió la organización.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales de nuestros afiliados y con la realización de acciones que promuevan la mejora de nuestras condiciones de trabajo en el ámbito portuario. Seguiremos trabajando de manera responsable y coordinada para lograr avances significativos en beneficio de todos los trabajadores del sector”, profundizó la Unión Portuaria en un comunicado conjunto con el FTPC.