Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agrupación de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) repudió el bloqueo a la ruta 78 que protagonizaron pobladores de una mega toma y que dejó a unos 3 mil camiones impedidos de entrar o salir de los terminales de contenedores del Puerto de San Antonio, así como de los almacenes extraportuarios que forman parte del sistema logístico local.
Cristián Fredes, presidente de AGEC, dijo a PortalPortuario que “estimamos que un total de 3.000 camiones fueron impedidos de entrar o salir de STI, DP World San Antonio y los almacenes extraportuarios. Se trata de un tremendo impacto a la cadena logística y es lamentable que no se aprecia una real intención de cuidar el prestigio de nuestro puerto por parte de nuestras autoridades”.
“El atraso de esta jornada es un detrimento para el conductor que se expone a ataques al estar en la fila frente a un grupo que se pone a quemar barricadas, pero también lo es para el transportista que pierde la posibilidad de concretar el servicio previamente acordado con el cliente. En este momento, tenemos contenedores con carga chilena de exportación que no hemos podido dejar en el puerto”, añadió.
El tiempo perdido, además, está lejos de recuperarse, según Fredes. El dirigente gremial advirtió que los camiones se convierten en bodegas móviles ante la imposibilidad de entregar o retirar contenedores, algo que se verá agravado por el paro de la Unión Portuaria de Chile que dejará sin operaciones al principal puerto del país.
“El camión se vuelve a transformar en bodega de carga, con todos los riesgos que aquello contempla, no solamente por hoy, sino también lo será este jueves, ya que los estibadores anunciaron una paralización en todo el complejo portuario. Hacemos un llamado a EPSA y la Delegación Presidencial de San Antonio a que se comuniquen con el Estado para destrabar este conflicto, que a los transportistas solo trae pérdidas que nadie paga”, afirmó.
PortalPortuario consultó a EPSA respecto de los efectos que estas movilizaciones violentas con corte de ruta generan en la actividad logística portuaria, pero se indicó que “por el momento” no se referirían al tema al ser una situación que sucede fuera de los recintos portuarios.