Por Redacción PortalPortuario
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La naviera Höegh Autoliners aseguró que está logrando avances significativos en su ambición de convertir la Clase Aurora en los primeros buques PCTC del mundo que funcionen con amoníaco. En ese sentido, la compañía ha recibido casi 14 millones de dólares (146 millones de coronas noruegas) en financiación de Enova para utilizar el combustible alternativo y sostenible en dos de sus naves.
La directora de Tecnología y Desarrollo de Mercado de Enova, Astrid Lilliestråle, está satisfecha con los planes de Höegh Autioliners de introducir buques propulsados por amoníaco en su flota.
“Observamos que la compañía naviera pretende estar a la vanguardia en la adopción de amoníaco en los buques y tiene la ambición de tomar medidas para adaptarse a los cambios necesarios y los requisitos futuros hacia una sociedad baja en emisiones”, indicó.
Höegh Autoliners tiene un total de 12 embarcaciones de la Clase Aurora encargadas. Los buques transportan carga rodante, como automóviles, maquinaria agrícola y equipos de minería, así como carga general individual que necesita ser enviada.
Los 12 buques están diseñados con motores que funcionan con gas natural licuado (GNL) y petróleo con bajo contenido de azufre, y con una certificación de amoníaco de DNV. Para utilizar amoníaco como combustible, se requiere la instalación de un motor de amoníaco y un tanque adicional para mantener una autonomía suficiente.
Por lo tanto, Höegh Autoliners ha solicitado financiación de Enova para dos de sus 12 buques confirmados para reducir el coste adicional de esta solución en comparación con un buque que estaría “preparado para amoníaco”.
La empresa pretende utilizar principalmente amoníaco neutro en carbono como combustible desde el momento en que los buques entren en servicio. Se espera que pase algún tiempo antes de que la disponibilidad y el precio alcancen niveles satisfactorios, y se espera un aumento gradual a partir de 2027.
Estos buques contribuirán significativamente al objetivo de la compañía de lograr cero emisiones netas para 2040. Höegh Autoliners, como una de las primeras y pocas compañías navieras a nivel mundial, ha asegurado el acceso a los primeros motores de dos tiempos con amoníaco entregados por MAN.
A cada uno de los dos buques de amoníaco previstos por Höegh Autoliners se le han concedido casi 7 millones de dólares (73 millones de coronas noruegas), con un total de casi 14 millones de dólares (146 millones de coronas noruegas).
El transporte marítimo representa alrededor del 3 por ciento de las emisiones globales, y el 90% de las emisiones del transporte marítimo provienen del transporte en aguas profundas.
Höegh Autoliners ya opera algunos de los buques PCTC más sostenibles del mundo, equipados con tecnologías de ahorro de combustible. Con el pedido de 12 buques Clase Aurora listos para cero emisiones y el potencial de conversión para funcionar con amoníaco, la compañía se posiciona a la vanguardia del transporte marítimo internacional con cero emisiones.
Con una capacidad de hasta 9.100 automóviles, los buques de la Clase Aurora serán los transportadores de automóviles más grandes y ecológicos jamás construidos en el mundo.
“En Höegh Autoliners, asumimos el liderazgo colaborando activamente con una amplia gama de proveedores altamente calificados y dedicados para hacer viable el amoníaco limpio como combustible de envío sin emisiones. Creemos que es importante que las compañías navieras envíen una señal clara al resto. de la cadena de valor que la tecnología se puede implementar en poco tiempo y que habrá demanda de combustible neutro en carbono. Casi todos los buques de Höegh Autoliners navegan bajo bandera noruega y tienen un importante contenido noruego del cluster noruego”, afirmó el director general de Höegh Autoliners, Andreas Enger.
“El apoyo de Enova, junto con nuestro innovador diseño de embarcaciones multicombustibles, ayuda significativamente a reducir el riesgo de la elección de traer las primeras embarcaciones con cero emisiones de carbono a nuestra industria. La carrera hacia la descarbonización de la industria llevará décadas, no años. Sin embargo, no hay progreso se logrará sin que las empresas pioneras tomen medidas decisivas para configurar el futuro”, finalizó Enger.