Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El Departamento de Transporte de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el condado de Baltimore para revisar un pacto de subvención de 8,26 millones de dólares para permitir que Tradepoint Atlantic (TPA) acomode más carga. Así se busca impulsarán los envíos a TPA ante el cierre del Puerto de Baltimore (área del puente Francis Scott Key).
La reutilización de los fondos permitirá un aumento en la carga a Sparrows Point, el que está fuera del área afectada por el colapso de la estructura colgante. A la fecha continúa moviendo carga.
Los cambios permitirán al condado de Baltimore y a la TPA acelerar la pavimentación de al menos 4 hectáreas que se utilizarán para un área adicional de depósito de carga para fines de abril, según sostuvo el departamento.
En tanto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos dio cuenta que espera abrir un nuevo canal hacia el Puerto de Baltimore a finales de abril y luego restaurar el acceso al recinto portuario a su capacidad total para finales de mayo.
El canal principal ha estado bloqueado por los escombros desde que el portacontenedores Dali, completamente cargado, perdió energía y chocó contra una columna de soporte del puente Francis Scott Key el 26 de marzo.
El Puerto de Baltimore ocupa el primer lugar en Estados Unidos por el volumen que maneja de automóviles, camionetas ligeras y maquinaria agrícola y de construcción, según el estado de Maryland.
El Departamento de Transporte dijo que la subvención duplicará con creces la capacidad anterior de 10.000 automóviles mensuales a más de 20.000 vehículos por mes en el sitio de la TPA.
La semana pasada, el departamento le dio a Maryland USD 60 millones en fondos de emergencia de “liberación rápida” para comenzar a limpiar los escombros y prepararse para la reconstrucción y el viernes pidió formalmente al Congreso que recuperara todos los costos de reconstrucción del puente.
Tradepoint Atlantic
Desde TPA se informó que el terminal se mantiene completamente abierta. Durante todo el proceso de recuperación, los atracaderos de carga han estado operativos, aceptando llegadas previamente programadas y, al mismo tiempo, proporcionando capacidad adicional para recibir carga redirigida.
“La carga redirigida continúa llegando a TPA, ya que el trabajo para eliminar escombros con socios estatales y federales ha comenzado por completo. TPA se compromete a aceptar carga redirigida para ayudar a mantener la cadena de suministro y restablecer la actividad comercial”, indicó TPA.
“Durante los próximos quince días, llegarán al sitio seis buques de carga/descarga (Ro-Ro) programados regularmente y nueve buques adicionales redirigidos. Durante ese tiempo, se descargarán y procesarán 10.000 automóviles utilizando el Local 333 de ILA”, agregó.
En lo que respecta a las labores para liberar el canal de acceso al Puerto de Baltimore, TPA señaló que “como se informó anteriormente, cuadrillas y múltiples grúas flotantes, barcazas y embarcaciones han iniciado la remoción de restos del río Patapsco. Una instalación de dos hectáreas ha sido autorizada por TPA para almacenar y procesar material de puentes recuperado”, concluyó.