Por Redacción PortalPortuario/Reuters
@PortalPortuario
Shell y Saudi Aramco, que están compitiendo para comprar los activos de la empresa comercial de gas natural licuado (GNL) propiedad de Temasek Pavilion Energy, ahora se encuentran bloqueados en negociaciones de precios después de completar el proceso final de diligencia debida.
La venta potencial se produce una década después de que la empresa de inversión estatal de Singapur estableciera Pavilion Energy para centrarse en las inversiones relacionadas con el GNL.
Desde Aramco indicaron que el acuerdo lo posicionaría como un jugador global de GNL. Está acelerando su exploración de gas y tiene como objetivo aumentar la producción en más del 60% desde los niveles de 2021 para 2030.
Además, también está considerando invertir en proyectos de gas natural licuado (GNL) en el extranjero, después de comprar el año pasado una participación minoritaria en MidOcean Energy por USD 500 millones.
Cabe mencionar que el comercio de GNL representó casi un tercio de las ganancias de Shell en el cuarto trimestre del año pasado. La compañía, el mayor comerciante de este, tiene operaciones en todo el mundo que le permiten beneficiarse de los cambios regionales en la demanda y los precios.
Shell afirmó que el gas y el GNL desempeñarán un papel fundamental en la transición energética al reemplazar el carbón más contaminante en las centrales eléctricas.
Como una de las cuatro empresas nombradas por la Autoridad del Mercado de Energía de Singapur para importar GNL, Pavilion Energy suministra un tercio de la demanda de energía y gas industrial del estado de la ciudad con GNL y gas natural por tuberías, según su sitio web.
La compañía invirtió alrededor de USD 1.300 millones en tres bloques de gas en Tanzania en 2013, poco después de su creación, y obtuvo acceso a Europa con su compra en 2019 de los activos de GNL de Iberdrola, incluida la capacidad de regasificación en el Reino Unido y España.
La empresa no cotizada registró ganancias después de impuestos de USD 438 millones para el año hasta marzo de 2023, revirtiendo la pérdida de USD 666 millones del año anterior, según el sitio web de Temasek, mientras que los ingresos aumentaron 38% a USD 9,09 mil millones.