Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Consulmar llevó a cabo el primer servicio de amarre cero emisiones de un buque en una instalación offshore, utilizando la lancha de amarre 100% eléctrica Castalia para llevar las amarras de acero desde el barco hasta cada una de las cinco boyas que componen la instalación que la refinería bp Energía tiene a dos millas mar adentro del Puerto de Castellón.
Durante esta operación, el buque Archangel, de 274 metros de eslora y 85.474 toneladas de registro bruto, fue amarrado gracias a la capacidad de tiro de tres toneladas que la embarcación Castalia utiliza y que se obtiene mediante una propulsión 100% eléctrica.
La embarcación está equipada con dos motores de 150 kW y una capacidad de baterías de litio de 485 kW/h, consiguiendo una autonomía de hasta ocho horas, proporcionando una solución eficiente y no contaminante para las operaciones de amarre.
Además del amarre, la innovadora embarcación, con sus 12,5 metros de eslora y cinco de manga, desempeña un papel crucial en otras actividades portuarias, incluida la recogida de residuos líquidos y sólidos generados por los buques, el transporte de personal y provisiones y la lucha contra la contaminación marítima. Se estima que la utilización de Castalia permitirá a Consulmar reducir anualmente la emisión de más de 200 toneladas de CO2 al adoptar un enfoque más sostenible en sus operaciones portuarias.