Brasil: Wilson Sons concreta atraque simultáneo de tres buques en sus astilleros de Guarujá

Por Redacción PortalPortuario

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Wilson Sons realizó el atraque simultáneo de tres buques, de diferentes armadores, en sus astilleros de Guarujá (São Paulo), ubicados en el Puerto de Santos. Más de 120 trabajadores participaron en la operación que duró 15 días, utilizando tecnología de punta.

Los tres buques atracados operan en el Sudeste (en los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo) y Sur (Santa Catarina) de Brasil. El mantenimiento programado incluyó medición y reemplazo de láminas de acero y ánodos, tratamiento y pintura interna (tanques y compartimentos) y externa (cascos), servicio de válvulas, reparación de sistemas de propulsión y motores.

“Además del excelente trabajo realizado por el equipo, cabe destacar la capacidad y eficiencia de nuestras instalaciones de astilleros. En la ocasión trabajamos con tres armadores diferentes que dieron fe de la calidad y puntualidad de nuestro trabajo, garantizando así los altos estándares de seguridad de las embarcaciones y su destacado desempeño operativo”, afirmó el director ejecutivo de la división Wilson Sons Shipyards, Adalberto Souza.

Además de los tres atraques simultáneos, la empresa está construyendo, en sus astilleros de Guarujá, un nuevo remolcador con tecnología más sostenible, el WS Onix. Es parte de un proyecto de construcción de seis remolcadores que son los primeros en Brasil en seguir el estándar IMO TIER III establecido por la Organización Marítima Internacional. Su diseño de casco conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución estimada del 14% en el consumo de combustibles fósiles, apoyando la mejora de la calidad del aire en los puertos donde operan.

Desde julio de 2022 se han entregado cinco de estos remolcadores de bolardo de 90 toneladas (WS Centaurus, WS Orion, WS Rosalvo, WS Castor y WS Dorado, bautizados en marzo). Los nuevos buques realizaron más de 3.500 maniobras de atraque y desatraque en la costa brasileña. WS Onix, a su vez, se lanzará a finales de este año.

Sistema de diques con compuertas intermedias

Su astillero cuenta con instalaciones operativas especiales para realizar servicios de atraque simultáneamente y entre ellas se incluye la compuerta intermedia de su sistema de diques. Este tipo de compuerta sólo se puede encontrar en el astillero de Wilson Sons y su función principal es brindar flexibilidad operativa, permitir espacio para la embarcación y ofrecer capacidades de inundación parcial, según se requiera en las operaciones.

Se utiliza para controlar el nivel del agua entre diferentes tramos y regular el proceso de inundación, lo que aporta importantes beneficios. La tecnología permite que los buques operen de manera más eficiente, utilizando los recursos del astillero, sin requerir ningún equipo externo. Además, los equipos tienen un acceso más fácil al casco y al interior del barco. Esto se traduce en menores tiempos de atraque y un uso más eficiente de los recursos en las operaciones de mantenimiento, reparación e inspección, aumentando la velocidad y calidad de los servicios, además de reducir costes.


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