Por Luis Alonso
@PortalPortuario
El presidente del Sindicato Marítimo Portuario N°1 de Coronel, Guillermo Jaque, acusó que la Compañía Puerto de Coronel sería quien mantiene detenidas las faenas en el recinto portuario de la Región del Bio Bio, razón por la cual interpusieron una denuncia ante la Dirección del Trabajo por incumplimiento de un convenio colectivo relativo a los turnos mínimos de labores.
Bajo este contexto, Jaque señaló a PortalPortuario que “nosotros ingresamos una denuncia a la Dirección del Trabajo el día viernes 5 de abril por el incumplimiento al convenio colectivo, ya que nosotros los trabajadores no hemos sido los que han detenido las faenas, sino que la empresa detuvo la faena”.
“No es un paro portuario, es la empresa quien paralizó las operaciones del puerto. Hay un incumplimiento, los trabajadores portuarios eventuales estamos en un convenio colectivo en donde la Ley dice que como mínimo la empresa debe garantizar la cantidad de turnos equivalentes al ingreso mínimo mensual”, remarcó.
Cabe recordar que desde el martes 26 de marzo se mantienen detenidas las operaciones en Puerto Coronel tras una serie de protestas en el puerto y antepuerto de Coronel. Aquel mismo día la compañía denunció “ruedas cuadradas” de sus trabajadores eventuales ante la aplicación de una política preventiva relacionada al consumo de alcohol y drogas.
Al respecto, el dirigente portuario señaló que el último punto “desvirtuó el tema, porque si bien en los inicios de los problemas con la compañía era con la política de alcohol y drogas, nunca fue que los trabajadores no se quisieran tomar los exámenes, los exámenes siempre se tomaron por parte de los trabajadores en todas las instancias, siempre se tomaron”.
“Lo que nosotros nunca estuvimos de acuerdo fue con las sanciones que aplicó la empresa, ya que las sanciones que aplicó estaban fuera de Ley. La Ley permite, hoy en día, ante una falta de este tipo una sanción verbal, escrita o en desmedro del 25% del sueldo del trabajador y la compañía estaba aplicando un bloqueo del trabajador y eso es lo que estaba en discusión”, agregó.
En este sentido, Jaque sostuvo las últimas movilizaciones han ocurrido con la intención de “solicitar a la empresa el regreso al trabajo, nosotros estamos totalmente disponibles para volver a trabajar. Hoy en día es la empresa la que tiene detenida las faenas y lo que ocurre, cuando nosotros terminamos de conversar sobre la política de alcohol y drogas, cuando estábamos llegando a un acuerdo, la empresa nos hace una segunda solicitud donde nos pide la nombrada, aumentar la productividad, bajar dotaciones y la polifuncionalidad de los trabajadores, eso fue lo que generó mayores problemas que lo primero”.
“La empresa dijo que si no aceptábamos los cuatros puntos que nos estaban dando no nos devolvían el trabajo, pero si lo aceptábamos nos devolvían el trabajo. Entonces ocurrió como un chantaje de la empresa hacia los trabajadores. Nosotros estamos dispuestos a conversar y a ver todos los temas, nosotros no lo cerramos, pero lo que nosotros pedimos a la compañía es que no sea condicionante el trabajo para solucionar el problema. Si la empresa llama a la gente a trabajar nosotros vamos a seguir conversando con ellos”, añadió.
Al ser consultado por la querella levantada por la Compañía Puerto de Coronel en contra de nueve trabajadores producto de desórdenes públicos, daños y colocación de obstáculos en la vía férrea en el marco de las movilizaciones, el titular del sindicato sostuvo que “hay otros dirigentes que están a cargo de ese tema y lo están viendo con los abogados. Lo que yo sé es que las fotos que usa la empresa como medio de prueba no demuestran nada”.
En el comunicado presentado ante el tribunal competente, el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, acompañó imágenes de los desmanes donde se identifica a los querellados. A su vez, se describe en la querella una serie de situaciones como los daños al edificio de la gerencia de Puerto Coronel, entre otros hechos desarrollados durante los días de manifestacione.