España promueve ante la UE medidas para supervisar impacto del comercio de emisiones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


España promueve medidas para supervisar el impacto del comercio de emisiones en el transporte marítimo ante el Consejo de Ministros Informal de Transportes de la Unión Europea, en Bruselas. La propuesta incluye ampliar el alcance del mecanismo de revisión para monitorear las alteraciones y desvíos de tráfico, activar medidas preventivas y establecer una red de intercambio de información entre los países miembros y la Comisión Europea.

Durante el encuentro, organizado a petición del Gobierno de España, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió que se establezcan mecanismos de vigilancia de los efectos de la Directiva puesta en marcha el pasado 1 de enero, ante el impacto que pudiera tener sobre el transporte marítimo y la actividad de los puertos europeos. Asimismo, ha presentado a sus homólogos europeos una declaración para solicitar activar una serie de medidas dirigidas a vigiar las posibles consecuencias de la extensión del sistema de derechos de emisión, como, por ejemplo, los desvíos de rutas.

Así, el ministro expresó su que existen riesgos “de fuga de carbono, pérdida de competitividad portuaria y de control sobre la soberanía comercial de la UE, debido al desvío del tráfico marítimo a puertos vecinos no europeos para evitar los costes de los ETS”. En la reunión participaron 17 países miembro de la Unión Europea.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »