Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Rusia ha comenzado a exportar diésel a Sudán mientras Moscú busca nuevos mercados para sus productos refinados tras un embargo de la Unión Europea (UE), según muestran datos de LSEG.
Desde que se impuso el embargo total de la UE a las importaciones de productos petrolíferos rusos en febrero de 2023, los suministros de diésel se han desviado a Brasil, Turquía, países de África, Asia y Oriente Medio, así como cargamentos ship-to-ship (STS).
Los datos de LSEG muestran que dos buques, el Pavo Rock y Conga, entregaron un total de aproximadamente 70.000 toneladas métricas de diésel con contenido ultrabajo de azufre a Sudán después de que fue cargado en febrero en el puerto ruso de Primorsk, en el Báltico.
Los cargamentos se descargaron en la terminal de Port Sudan Al Khair el 2 y 5 de abril respectivamente, según muestran los datos de envío.
Otro navío, el Marabella Sun, cargado en marzo en el puerto ruso de Vysotsk en el Báltico, se dirige hacia Puerto Sudan y debería ser descargado el 17 de abril, según muestran los datos de LSEG.
Sudán necesita alrededor de 45.000 barriles por día (bpd) de diésel (unas 6.000 toneladas por día) para satisfacer la demanda local, dijo un analista.
El país importa entre 60.000 y 70.000 toneladas métricas de diésel al mes, principalmente de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Las llegadas de diésel a Sudán ascendieron a unas 116.000 toneladas métricas en marzo, según muestran los datos de LSEG.