Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Pacífico Sue (TPS) culminó la temporada de cruceros 2023-2024 con un alza de 27% en el número de pasajeros recibidos. Esto se dio tras recibir 19 naves entre el 13 de octubre de 2023 y el 12 de abril de 2024.
En concreto, el concesionario del Puerto de Valparaíso atendió 29.178 cruceristas, consagrando un incremento de 7.976 personas en relación a los 21.202 visitantes que embarcaron, desembarcaron o estuvieron en tránsito en igual marco temporal de 2022-2023.
La recientemente terminada temporada consideraba atender 16 buques, pero se sumaron otras tres producto de desvíos desde otros recintos portuarios. Así, TPS concentró el 54% de las 35 recaladas del sistema portuario de Valparaíso en este periodo.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “la temporada actual ha sido muy positiva en términos de pasajeros, lo que siempre es un desafío en términos de brindar el mejor servicio a las personas que embarcan, desembarcan y están en tránsito; como también los servicios a la nave, que requieren de una gran coordinación para el aprovisionamiento eficiente”.
“Como parte del sistema portuario de Valparaíso, nos hemos preparado para estas exigencias y estamos muy contentos de que la industria de cruceros se esté reactivando a este ritmo: es bueno para el puerto, para la ciudad y para nuestro país”, agregó.
En relación a las negociaciones ocurridas en la feria Seatrade Cruise Global, Weinreich señaló que “generamos encuentros bastante exitosos con las principales líneas de cruceros y podemos adelantar que tendremos novedades y nuevas recaladas en la próxima temporada en TPS, entre ellas MSC Cruises y Crystal Cruises, que regresan a nuestro terminal; además de una nueva compañía, lo que consideramos un aporte para el futuro portuario de Valparaíso y para el desarrollo del turismo de pasajeros en nuestra ciudad”.
TPS atendió por primera vez a cuatro cruceros en la temporada 2023-2024, siendo estos los navíos Celebrity Eclipse, Serenade of the Seas, Pacific World y Carnival Firenze, esta última fue la motonave encargada de finalizar la temporada.
En línea con lo anterior, el capitán del Carnival Firenze, Enzo Palomba, indicó que “estuve en el 2009 en el Puerto de Valparaíso con otra nave, por lo que siempre es un agrado recalar en esta ciudad junto con la tripulación, ya que nos brindan un muy buen servicio de aprovisionamiento de víveres, provisiones, agua y combustible, además de atender el recambio de pasajeros. Agradezco y valoro la disposición de TPS, lo que también se refleja en el galvano de reconocimiento que nos entregaron recientemente”.
En cuanto a la distribución de las recaladas entre fines de 2023 y este mes, octubre fue el mes que concentró el mayor número de cruceros, con seis naves, seguido de abril de este año con tres llegadas; mientras que las restantes 10 recaladas se repartieron entre los demás meses.