Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Activistas de Greenpeace realizaran una protesta denominada como “pacífica” contra un buque de abastecimiento de combustible de la llamada “flota fantasma” o “flota a la sombra” de Rusia. La manifestación consistió en el pintado del eslogan “El petróleo alimenta la Guerra – La gente quiere Paz”.
Lo anterior en relación a la guerra que sostiene Rusia contra Ucrania, esto luego de la invasión impulsada por el Kremlin que tuvo lugar el 24 de febrero de 2022 y que a la fecha aún persiste.
En concreto, el navío Zircone fue el blanco de los rayados, el que se ubicaba en mar abierto frente a la isla sueca de Gotland. Los activistas de Greenpeace Nordic pintaron un castado de la nave tras acercarse con una embarcación menor.
Bajo este contexto, la ONG informó que “el buque búnker Zircone, de 125 metros de eslora, funciona como gasolinera flotante y abastece de combustible a la flota en la sombra. Es una flota de varios cientos de petroleros oxidados que a menudo están desgastados y viejos, no han pasado inspecciones, tienen seguros dudosos, si es que tienen alguno, sus dueños son oscuros y están registrados en países con regulaciones laxas”.
Por su parte, Rolf Lindahl, activista de paz y energía de Greenpeace Nordic, comentó que “la flota rusa en la sombra es una grave amenaza para nuestros preciados mares y costas. De hecho, los expertos en transporte marítimo lo llaman ‘un accidente a punto de ocurrir’. Instamos al gobierno sueco a que deje de permitir que el Zircone opere en la Zona Económica Exclusiva de Suecia y así elimine la infraestructura crítica de la flota rusa que está financiando la guerra en Ucrania”.
“Esto es tan malo como parece. La flota en la sombra no sólo constituye una amenaza ambiental inmediata, sino que también está alimentando la guerra de Rusia contra Ucrania. Las sanciones son vagas y permiten esta flota en la sombra, debido a la dependencia de la sociedad global del petróleo. Existe una necesidad urgente de una transición hacia una energía verde y segura”, agregó.
En línea con lo dado a conocer por Greenpeace, el Zirnoce sería propiedad de la empresa letona Fast Bunkering, que a su vez pertenece a Baltic Sea Bunkering OU, y llevaría unos meses operando fuera de Gotland, abasteciendo de combustible a los petroleros que pasan desde Rusia hacia Dinamarca y el Mar del Norte, entro otros destinos.
En la última semana, el Zircone ha repostado más de 50 petroleros con carburante ruso. Aproximadamente la mitad de todo el transporte marítimo de petróleo de Rusia pasa por el Mar Báltico y aguas danesas. Esto significa, según Lloyd’s, que cada día pasan por allí hasta cinco navíos de la flota en la sombra.