Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las importaciones de mineral de hierro de China aumentaron en marzo alrededor de un 0,5% respecto al año anterior, según mostraron datos de aduanas a nivel local. Se proyecta que la demanda se recupere con la reactivación posterior al periodo de asueto del año nuevo lunar.
El mayor consumidor de mineral de hierro del mundo trajo 100,72 millones de toneladas métricas del ingrediente clave para la fabricación de acero el mes pasado, según mostraron datos de la Administración General de Aduanas de China. Eso se compara con 97,51 millones de toneladas importadas en febrero y 100,23 millones de toneladas en marzo de 2023.
El nivel relativamente alto de importaciones probablemente fue impulsado por las expectativas de que las acerías reanudarían la producción en marzo, lo que luego aumentaría la demanda de mineral, dijo Chu Xinli, analista de China Futures con sede en Shanghai.
Sin embargo, el mes pasado la demanda fue mucho más débil de lo esperado, lo que, junto con las elevadas importaciones, contribuyó a un repunte de las existencias portuarias y a una fuerte caída de los precios.
Los inventarios de mineral de hierro en los principales puertos chinos aumentaron un 5,3% a 142,1 millones de toneladas a finales de marzo, el nivel más alto desde finales de febrero de 2023, mientras que los precios del mineral cayeron más de un 13%, según mostraron los datos de la consultora Steelhome.
Las importaciones de mineral de hierro de China en el primer trimestre de 2024 totalizaron 310,13 millones de toneladas, un 5,5% más que el año anterior, según mostraron los datos de aduanas.
“Las menores interrupciones relacionadas con el clima en los envíos de los principales proveedores, Australia y Brasil, también influyeron en las altas importaciones”, afirmó Pei Hao, analista de la correduría internacional FIS con sede en Shanghai.
“Es probable que las importaciones en abril aumenten aún más en términos mensuales y anuales”, añadió Pei.
“Los cargamentos marítimos a finales de marzo y la primera quincena de abril se mantuvieron en un nivel relativamente alto, y esto puede significar que es difícil ver una gran reducción en los volúmenes de importación este mes”, complementó.
Dado que la demanda interna no se recuperó tanto como se esperaba, las exportaciones de productos de acero de China aumentaron un 25,35% interanual en marzo a 9,89 millones de toneladas, el nivel más alto desde julio de 2016.
El volumen de marzo eleva el total del primer trimestre a 25,8 millones de toneladas, el mayor para el período desde 2016 y un aumento interanual del 30,7%, según mostraron los datos de aduanas.
Las importaciones de productos de acero de China en marzo disminuyeron un 9,26% a 617.000 toneladas, y el total de enero a marzo cayó un 8,6% interanual a 1,75 millones de toneladas.