Entre 15 mil y 20 mil camiones transitarán diariamente las rutas santafesinas rumbo a los puertos de la región, en el marco de la nueva cosecha gruesa, según estimaciones de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe (APSV).
La alta demanda de agrograneles en las terminales portuarias genera una afluencia masiva de camiones procedentes de diversos puntos de Argentina, según informó ArgenPorts.
En tal sentido, el tráfico de cargas se concentra en las principales arterias viales como las rutas nacionales 33, 34, 9, 11, A012, AUP Rosario – Córdoba y Rosario – Buenos Aires, así como las rutas provinciales 10, 14, 16, 18, 21, 91 y AUP 01 (Rosario Santa Fe).
Cabe recordar que con la llegada de la temporada de cosecha gruesa en Argentina, se puso en marcha el operativo “Cosecha Segura”, un esfuerzo coordinado para garantizar la seguridad en el autotransporte de cargas por carretera.
Este operativo busca mitigar el impacto del transporte de granos en las localidades portuarias y en las rutas del Cordón Industrial, al tiempo de asegurar la integridad de los trabajadores y residentes locales.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), representada en las siete Cámaras de transporte de la Provincia de Santa Fe, participó de reuniones para evaluar la operatividad y delinear estrategias que permitan evitar la concentración de camiones.
De esta manera, diversos organismos oficiales municipales, comunales, provinciales y nacionales, junto con Cámaras, entidades gremiales e instituciones, unieron esfuerzos para implementar un Protocolo Operativo detallado que aborde los desafíos logísticos y de seguridad que surgen durante esta época del año.
“El transporte por carretera desempeña un papel crucial en el desarrollo económico de Argentina, especialmente en épocas de cosecha, donde la eficiencia y seguridad en el traslado de productos agrícolas son fundamentales para el abastecimiento nacional y la exportación”, comentó Roberto Rivero, Director Ejecutivo de Fadeeac.
La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe estableció un Comando de Operaciones de Emergencia que se encuentra activo las 24 horas al día, supervisando y coordinando las actividades relacionadas con el operativo.
Mario Ramello, Director del Departamento del Interior de Fadeeac y gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha), destacó la importancia de la implementación del Protocolo.
“Está previsto que este año ingresen alrededor de 3 millones de camiones a los puertos. Más del 60% de las exportaciones de cereales y oleaginosas del país salen por los complejos portuarios de Rosario”, aseguró Ramello.
“Como parte de una de las 7 entidades de Santa Fe adheridas a Fadeeac, nos resultó muy importante formar parte de la mesa y contribuir con nuestra experiencia”, agregó.
Además, el Director enfatizó en la importancia de garantizar la seguridad y eficiencia en el transporte de carga hacia los puertos. “Para Fadeeac es fundamental que no haya camiones en la ruta, que no haya accidentes y que se garantice la seguridad de los transportistas. Cada uno aportó su conocimiento para mejorar las condiciones del transporte de carga hacia los puertos”, afirmó Ramello.
Las lluvias han reducirán la cantidad de camiones presente. El flujo de comercialización de granos en la Argentina esta semana experimentará dificultades ante la imposibilidad de trasladar la mercadería en caminos rurales anegados o inundados.
El lunes 15 de abril por la mañana, según datos de la firma Williams Agroservicios dados a conocer por el portal Bichos de Campo, el ingreso de camiones con granos a las terminales portuarias y fábricas en la zona de influencia de Rosario fue de apenas 1.114 unidades.
En los próximos días las lluvias, además de continuar en el sector norte de la región pampeana, se extenderán también hacia el sur de la misma, con lo cual las dificultades para enviar camiones a puertos también ocurrirá en las terminales del sur bonaerense.
Los déficits de infraestructura presente en la red vial terciaria argentina hacen que en gran parte de la zona pampeana los caminos rurales se tornen inutilizables con lluvias superiores a los 30 milímetros diarios.
A medida que los fenómenos intensos se acumulan durante varios seguidos, la interrupción de la posibilidad de uso de los caminos rurales se extiende en el tiempo, lo que complica la logística programada en la cadena de valor agrícola.