Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto Gestión de Canales de Navegación Portuaria y Reutilización de Material de Dragado en Porto do Açu fue certificado en la categoría Apoyador del Trabajo con la Naturaleza por la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (Pianc), la que reúne a especialistas en obras costeras y portuarias de varios países del mundo.
La certificación permitiría demostrar la eficiencia del proyecto de investigación, desarrollo e innovación en Porto do Açu iniciado hace aproximadamente dos años con la participación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Estadual Norte Fluminense (UENF), la startup Argonautica y la empresa Microars.
Según Juliane Carneiro, coordinadora de Innovación de Porto do Açu, el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación Cais Açu Lab ayuda a habilitar la red de conexión para la viabilidad del proyecto y posiciona a Açu como potencializador de iniciativas internacionales de mejores prácticas para fomentar y apoyar proyectos ambientalmente de infraestructura operativa de navegación.
“El objetivo fue estudiar las características del material removido del fondo durante el proceso de dragado, comprender el entorno en el que se ubica y gestionar mejor este material y los trabajos necesarios para los puertos. El proyecto también tenía como objetivo investigar posibilidades eficientes y ambientalmente favorables para el lodo, un sedimento común en cuerpos de agua como ríos, lagos, puertos y canales”, explicó Carneiro.
Se realizaron estudios que van desde navegabilidad en lodos fluidos, apoyo al desarrollo de una herramienta de tiro dinámico hasta proyectos de economía circular. Respecto a este último, el material removido pasó por una serie de pruebas hasta dar como resultado la fabricación de bloques entrelazados, morteros y estudios entrelazados que pueden ser utilizados en la construcción civil.
El proyecto de navegabilidad en lodos fluidos también fue presentado y seleccionado por la convocatoria de Empresa Innovadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ), cuyo aporte financiero cubre exclusivamente becas de investigación. Actualmente, hay 12 becas activas con investigadores seleccionados en la región Norte Fluminense.
“Ya tenemos pruebas de mortero, listo el prototipo del bloque de enclavamiento y estamos probando la ejecución del bloque de enclavamiento. Ahora daremos los siguientes pasos para avanzar en el proyecto de investigación, desarrollo e innovación”, concluyó Juliane Carneiro.