Por Redacción PortalPortuario
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La Oficina Marítima Internacional (IMB) y la Cámara de Comercio Internacional (ICC) publicaron nuevas cifras sobre casos de piratería y robo a mano armada en el mar, lo que dio cuenta que los ataques piratas contra buques mercantes aumentó, en comparación con el año anterior, alrededor de 20% en el primer trimestre de 2024.
Según el informe, en los primeros tres meses de este año se produjeron alrededor de 20% más agresiones piratas a navíos en todo el mundo que en el mismo período del año pasado (2024: 33 ataques y robos frente a 27 en 2023). Las naves con participación alemana fueron los segundos más afectados por los ataques (4), después de los indios (6).
“Estamos observando este desarrollo con preocupación. Debe garantizarse la seguridad de nuestros barcos y de nuestra gente de mar en las rutas marítimas. Ésta es la única manera de garantizar el flujo fluido del comercio internacional. Las numerosas situaciones críticas de seguridad en todo el mundo plantean actualmente enormes desafíos al transporte marítimo. Además de la piratería, esto también incluye el difícil entorno geopolítico en el Mar Rojo, gran parte del Mar Negro y el Indo-Pacífico”, explicó Martin Kröger, director general de la Asociación de Armadores Alemanes (VDR).
El 82% de los 33 ataques piratas tuvieron lugar en aguas cercanas a Bangladesh (7), Indonesia (6), Somalia (5), el Estrecho de Singapur (5) y Angola (4). De estos, 24 navíos fueron abordados por piratas, seis fueron atacados, dos fueron secuestrados y uno recibió disparos. 35 tripulantes fueron tomados como rehenes, nueve secuestrados y un tripulante amenazado.
Las medidas de protección que las compañías navieras pueden tomar para sus naves mercantes y sus tripulaciones son limitadas. En principio, las técnicas defensivas que se encuentran dentro del buque, como por ejemplo dispositivos de vallado o armas acústicas y radiológicas, pueden contrarrestar en cierta medida los ataques piratas.