Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La actividad comercial en el Puerto de Manzanillo mostró un primer trimestre de 2024 boyante y con un ritmo de crecimiento acelerado, ya que operó 8.324.581 toneladas de carga en importación y exportación en el periodo enero-marzo de este año, 7,3% superior que el mismo ciclo del año pasado.
Esto, centrado en mercancías de carga general suelta y contenerizada, graneles mineral y agrícola, así como gas natural y petróleo y derivados.
De hecho, si se excluyen estos últimos (gas natural y petróleo y derivados), la operación comercial del puerto se sitúa en un total de 7.656.238 toneladas de carga, un alza de 8,9% de acuerdo con los periodos de comparación.
Al realizar una revisión más detallada de estos datos (continuando con la exclusión de los productos petroleros) se observa que la importación, exportación y el transbordo de mercancías han presentado una actividad progresiva en el periodo reportado.
En los primeros tres meses de 2024, la importación de mercancías ha sumado 4.623.881 toneladas de carga, 15,7% por arriba de lo registrado en el periodo enero-marzo de 2023, la exportación alcanzó 1.248.745 toneladas (6,4% superior) y el transbordo 1.347.958 toneladas (9,5% más).
Por su parte, el cabotaje tuvo una caída interanual de 30,6%, al reportar solo 435.654 toneladas.
Contenedores en ascenso
Las cuatro terminales autorizadas para operar contenedores en el Puerto de Manzanillo han registrado el movimiento de 958.271 contenedores de 20 pies (TEU) en el primer trimestre del año, 17,7% más que el mismo periodo del año pasado.
La tendencia en esta actividad ha mostrado incrementos de doble dígito en las importaciones, exportaciones y transbordo.
En materia de número de contenedores en actividad de importación, estos sumaron 399.704 TEU (19,2% más), en exportaciones fueron 393.332 TEU (19,2% más) y en transbordo 165.235 TEU (10,8% más).
Hasta marzo de este año el Puerto de Manzanillo no tenía registros de actividad de contenedores en cabotaje.
Así mismo, en los primeros tres meses de 2024 año arribaron un total de 440 buques, de los que 288 o 65%, fueron con carga de contenedores, 50 con productos petroleros, 37 con carga de productos minerales, 12 con granel agrícola y el resto con carga general suelta.