Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente Gabriel Boric acordó acelerar 32 proyectos en la Región de Valparaíso, siendo uno de estos aquel que aborda la ampliación del Puerto Terrestre Los Andes. La iniciativa surge como consecuencia del progresivo crecimiento del intercambio comercial a través del Paso Los Libertadores.
Lo manifestado por el mandatario se dio en el marco de la última sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que encabezó en el edificio corporativo de Codelco en Los Andes.
La ocasión reunió a los ministros Mario Marcel (Hacienda), Nicolás Grau (Economía), Jeanette Jara (Trabajo y Previsión Social), Jéssica López (Obras Públicas), Juan Carlos Muñoz (Transporte) y Aurora Williams (Minería), además del gobernador regional Rodrigo Mundaca y la delegada presidencial regional Sofía González.
En la sesión se revisaron 32 proyectos -de entre más de 400 iniciativas en la región- que son prioritarios para acelerar la actividad productiva local, destacando entre ellos la propuesta para ampliar la capacidad de atención del Puerto Terrestre, polo logístico clave para atender el flujo de comercio exterior terrestre que ingresa y sale del país a través del Complejo Fronterizo Cristo Redentor.
Cabe recordar que el operador del actual recinto, Puerto Terrestre Los Andes Sociedad Concesionaria (PTLA), propuso una inversión cercana a los 16 millones de dólares para habilitar un espacio adicional de 11 hectáreas y capacidad para 380 camiones.
Lo anterior con el objetivo de poder incrementar la atención de la cadena logística de las mercancías terrestres, que significan un flujo de más de 18 mil vehículos de carga mes a mes. La iniciativa ahora será destrabada desde el Ejecutivo.
“Una de las prioridades de nuestro Gobierno, además de la seguridad ciudadana y social, es la recuperación de nuestra economía. Estoy convencido que el 2024 va a ser el año de despegue de la economía chilena y de retomar la senda del crecimiento que, en los últimos años, y por diferentes factores, se había perdido”, aseguró el Presidente en la cita.
Según el jefe de gobierno es clave “retomar la senda de crecimiento que en los últimos años por diferentes factores se había perdido. Estamos viendo brotes verdes en la economía y en lo que de nosotros depende, como Gobierno y Estado, estamos mejorando la gestión para que los proyectos vean la luz, para ir más rápido, para hacer más eficiente el gasto y poder entregar mayor empleo y sobre todo mayor bienestar a las familias de chilenos y chilenas”.
“Con la ampliación del Puerto Terrestre podemos trabajar de mejor manera en la coordinación del transporte de carga, del turismo y no afectando lo que implica la vida cotidiana de nuestros vecinos y vecinas de ese sector y del resto de Los Andes”, remarcó el delegado provincial Cristian Aravena.