Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, lo que busca garantizar los requerimientos de abastecimiento en Bolivia.
“Con el incremento de la capacidad de despacho de cisternas en la Terminal Arica se garantiza la capacidad necesaria para atender los requerimientos de hidrocarburos líquidos con el fin de lograr una mayor agilidad en el suministro de combustibles importados para el mercado boliviano”, informó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El titular de la estatal boliviana explicó que, mediante estas cisternas, se pueden transportar hasta 3,6 millones de litros diarios para garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, los cuales son subvencionados con el fin de “cuidar la economía de los bolivianos”.
La Terminal de Arica o Terminal Sica Sica de Arica es donde arriban los buques con diésel, gasolina y crudo. El cargamento más reciente trajo 150.000 barriles de crudo, primera descarga de un total de 1.600.000 barriles, que se traducirán en un ahorro de USD 240 millones para Bolivia.
“Sin embargo, se podría ahorrar unos 25 millones de dólares año adicionales con el uso del oleoducto OSSA-2 de YPFB para la importación a Bolivia de estos hidrocarburos y así llegar hasta los centros de consumo del país como son Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, precisó Dorgathen.
En marzo de 2024, la estatal petrolera marcó historia para el país con la importación de un buque de crudo y la descarga, por primera vez, en la terminal ubicada en Arica.
La importación de 1.600.000 barriles (Bbls) de petróleo crudo se concretará a través del atraque de ocho buques que arribarán durante el presente año a la Terminal Sica Sica de Arica, lo que permitirá el ahorro de USD 240 millones.
Ahorro
El crudo que llega a Bolivia a través de las cisternas será procesado por la estatal petrolera en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba) para obtener diésel, gasolina y otros productos, lo que abarata costos y genera los USD 240 millones de ahorro.
“Sumamos esfuerzos y trabajamos en la reducción de los costos por importación de combustibles ante la creciente demanda del mercado y la reducción en la oferta de crudo nacional. En ese sentido, se han implementado estrategias que nos permitan avanzar en este propósito. Garantizamos la seguridad energética en el país”, enfatizó Dorgathen.