Descuentos y nuevos buques estimulan demanda de GNL para propulsar navíos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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La demanda de gas natural licuado (GNL) para propulsar buques aumentará este año debido a precios atractivos, mientras que más navíos de combustible dual se unirán a la flota mundial, según dieron cuenta ejecutivos de la industria.

En línea con lo dado a conocer por los informantes de Reuters, los precios del GNL entregado como combustible marino en el mayor centro de búnker del mundo, Singapur, tienen grandes descuentos de casi 100 dólares por tonelada métrica en comparación con el fueloil convencional con un 0,5% de muy bajo contenido de azufre (VLSFO).

Lo anterior está lejos de las primas récord de más de 1.000 dólares por tonelada observadas en septiembre de 2023, según datos de S&P Global Platts publicados en el sitio web de la coalición industrial SEA-LNG, después de que Rusia desencadenara una crisis mundial de gas en 2022 al reducir el suministro por tuberías a Europa tras su invasión de Ucrania.

Desde entonces, los precios del GNL se han estabilizado en niveles más bajos con una amplia oferta a medida que disminuye la demanda invernal.

La consultora Rystad espera que los descuentos persistan al menos hasta el tercer trimestre de este año, salvo que se produzcan grandes perturbaciones en el mercado, señaló Junlin Yu, analista senior de cadenas de suministro de transporte marítimo.

Las ventas mundiales de combustible de GNL en los primeros tres meses de 2024 alcanzaron los 1.9 millones de metros cúbicos (855.000 toneladas) y podrían superar los 7 millones a finales de año, según las previsiones de Rystad, frente a los 4.7 millones de metros cúbicos en 2023.

En Singapur, las ventas de GNL aumentaron por cuarto mes consecutivo a un récord de 38.600 toneladas en marzo, según mostraron datos de la Autoridad Marítima y Portuaria.

El gigante minero mundial BHP, que opera cinco graneleros de doble combustible, está repostando sus barcos con 100% GNL en Singapur en la ruta entre Port Hedland, Australia y China.

“Soportamos el (anterior) aumento de los precios del GNL y ahora lo estamos aprovechando al máximo”, comentó a Reuters el vicepresidente de excelencia marítima y de cadena de suministro de BHP, Rashpal Singh Bhatti, añadiendo que el GNL también reduce las emisiones en 30% en comparación con el fueloil.

Las entregas de nuevos buques de combustible dual, en su mayoría portacontenedores, car carriers y petroleros, también aumentarán la demanda de combustible de GNL en los próximos años.

El director de operaciones de SEA-LNG, Steve Esau, espera que haya más de 1.000 buques de GNL de combustible dual operando para fines de 2027, en comparación con los alrededor de 400 actuales, que según cálculos de Reuters representan menos del 1% de la flota mercante mundial.

Esaú pidió más inversión en barcazas dedicadas a entregar GNL con capacidad de elevación limitada en Singapur, donde tres empresas tienen licencia para suministrar GNL como combustible para buques, según la autoridad portuaria.

A nivel mundial, el GNL está disponible principalmente en los principales puertos de abastecimiento de combustible, y la infraestructura aún está rezagada en escala en comparación con las instalaciones de combustible marítimo convencionales.


 

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