Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el objetivo de detallar las necesidades y oportunidades de desarrollo logístico del Perú, identificando las inversiones necesarias a corto, mediano y largo plazo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que continuará la difusión del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (Pnsilt 2032).
El referido plan es un documento técnico que marca un hito crucial en el desarrollo del sector de transporte y logística en el país, enfocado en planificar, accionar e integrar las diferentes infraestructuras viales, en un entorno de tecnología y digitalización.
El Pnsilt 2032 apunta a mejorar la competitividad del comercio internacional. Asimismo, busca favorecer la posición del Perú como destino de las inversiones, asociada a la eficiencia productiva y de servicios.
La iniciativa también promueve el incremento en el movimiento de la economía local, a través del crecimiento comercial y la ampliación la cadena de suministro; así como generar costos de distribución más competitivos y favorecer el crecimiento de las Pyme.
El plan fue aprobado en marzo del año anterior y propició la priorización de proyectos en infraestructura como el Anillo Vial Periférico, el Tren de cercanías Lima-Barranca, el Terminal Portuario de Marcona. Además, en cuanto a servicios, el Proyecto Ley de Cabotaje representa una de las acciones más importantes realizadas a la fecha.
La implementación del Pnsilt ha permitido avanzar con acciones concretas y coordinadas en diversas áreas estratégicas, donde se destaca la gestión activa para abordar problemáticas específicas como la congestión vehicular en los accesos al Puerto del Callao.
Por otro lado, se viabilizó obras de ampliación como las del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, que cerraron el 2023 con un avance cercano al 80%.
En el marco del Pnsilt 2032, este año se dará inicio a la elaboración del expediente técnico definitivo del Antepuerto del Callao; así como el Truck Center de Ancón, el cual marcará el inicio de la una red de Truck center a nivel peruano.
Asimismo, se tiene previsto llevar a cabo las inversiones programadas, para los proyectos en vías nacionales y subnacionales; además se espera comenzar la ejecución de Proregión II.