Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
China está proporcionando sitio de amarre a un carguero ruso que se encuentra sancionado por Estados Unidos por estar implicado en transferencias de armas norcoreanas a Rusia, según imágenes satelitales obtenidas por Reuters.
En tanto, en Estados Unidos crece la preocupación sobre el apoyo de Beijing a la guerra impulsada desde Moscú en Ucrania. Cabe recordar que la invasión rusa tuvo lugar el 24 de febrero de 2022 y, hasta la fecha, aún se mantiene.
El grupo de expertos británico Royal United Services Institute (RUSI) dio cuenta que el buque ruso Angara, que desde agosto de 2023 ha trasladado a puertos rusos miles de contenedores que se cree que contienen municiones norcoreanas, ha estado anclado en un astillero chino en la provincia oriental de Zhejiang desde el segundo mes del presente año.
La presencia del navío en el recinto portuario chino subraya los desafíos que enfrentan Estados Unidos y sus aliados mientras intentan cortar el apoyo militar y económico a Rusia.
Con Ucrania bajo un renovado ataque ruso y quedándose sin municiones, los funcionarios estadounidenses han emitido advertencias cada vez más duras sobre lo que dicen es la ayuda de China para reconstruir el ejército ruso después de sus primeros reveses en la guerra de Ucrania.
Se espera que ese apoyo encabece la agenda esta semana cuando el Secretario de Estado Antony Blinken visite Beijing. El segundo diplomático del Departamento de Estado, Kurt Campbell, dijo este mes que Washington no se “quedaría sentado” si Beijing aumentara su respaldo a Moscú.
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo que estaba al tanto de “informes creíbles y de fuente abierta” de que el Angara está actualmente atracado en un puerto chino y que había planteado la cuestión a las autoridades chinas.
“Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que cumplan con sus obligaciones bajo la RCSNU 2397“, dijo el funcionario, refiriéndose a una resolución de las Naciones Unidas para restringir el comercio con Corea del Norte y exigir a los estados de la ONU que cancelen el registro de cualquier nave involucrada en actividades ilícitas.
“Cuando el secretario Blinken se reúna con sus homólogos de la República Popular China esta semana, abordará una serie de preocupaciones, incluida la guerra de Rusia contra Ucrania y los vínculos entre Rusia y la RPDC”, dijo el portavoz, refiriéndose a China y Corea del Norte por las iniciales de sus nombres oficiales.
Las imágenes satelitales que RUSI obtuvo en los últimos meses de compañías como Planet Labs PBC, una firma de imágenes de la Tierra con sede en San Francisco, mostraron el Angara atracado en el Astillero Zhoushan Xinya en Zhejiang, que en su sitio web dice que es la mayor empresa privada de reparación de barcos de China.
El buque fue identificado por su exclusivo transpondedor del sistema de identificación automática (AIS) que se había activado brevemente, probablemente por razones de seguridad, mientras navegaba por un tramo muy transitado del Estrecho de Corea en ruta a China.
RUSI dijo que antes de llegar a China el 9 de febrero, aparentemente para reparaciones o mantenimiento, el Angara había estado atracado en enero en puertos norcoreanos y rusos con su transpondedor apagado. De nuevo dejó de transmitir poco después de llegar a China.
Viajes a Rusia
El navío, sancionado por Estados Unidos en mayo de 2022, había realizado al menos 11 entregas entre el puerto norcoreano de Raseon y recintos portuarios rusos desde agosto de 2023, según RUSI, que ha estado siguiendo sus movimientos como parte de un proyecto para utilizar datos de fuente abierta para monitorear la evasión de sanciones de Corea del Norte.
La embajada de China en Washington dijo que no estaba al tanto de los detalles relacionados con el Angara, pero que China “siempre se opone a sanciones unilaterales y jurisdicción de largo alcance que no tienen base en el derecho internacional ni mandato del Consejo de Seguridad”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también dijo que no tenía información sobre el asunto. Estados Unidos y docenas de otros países sostuvieron que las transferencias de armas de Corea del Norte a Rusia violan “flagrantemente” múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Joseph Byrne, investigador de RUSI, dijo que el Gobierno de China debería saber que el buque sancionado por Estados Unidos estaba atracado en su astillero.
“Si permite que (el Angara) salga del puerto sin ser inspeccionado y recién reparado, entonces demuestra que China probablemente no tomará ninguna medida contra estos buques rusos”, remarcó Byrne.
Washington ha pedido repetidamente a China que no ayude al esfuerzo bélico de Moscú desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, que se produjo pocas semanas después de que Rusia y China declararan una “asociación sin límites”.
Blinken criticó la semana pasada el apoyo chino a la industria de defensa rusa, diciendo que Beijing era actualmente el principal contribuyente a la guerra de Moscú en Ucrania a través de su suministro de componentes críticos para armamento.
El sitio web del astillero Zhoushan Xinya dice que sus clientes provienen de Asia, Europa y Estados Unidos y que tiene una “cooperación estratégica” con compañías navieras globales, incluidas Maersk y Evergreen de Taiwán, así como asociaciones con empresas tecnológicas europeas.
Cabe mencionar que tanto Rusia como Corea del Norte han desestimado repetidamente las críticas sobre las supuestas entregas de armas. Moscú dice que desarrollará vínculos con los países que quiera y que su cooperación con Pyongyang no contraviene los acuerdos internacionales.
Campbell dijo en un evento en Washington que la creciente asociación de China y Corea del Norte con Rusia era “antitética” a los intereses de seguridad de Estados Unidos en Europa y el Indo-Pacífico.