Por Redacción PortalPortuario/Agencia IP
@PortalPortuario
Las obras de pavimentación de la ruta PY21 a Puerto Indio llevan una tasa de avance de 7,6% en uno de los frentes que corresponde al Lote 1, en la zona del cruce Itakyry y que se extiende 27 kilómetros hasta la ciudad de Mbaracayú. La construcción estaría por encima del cronograma oficial.
Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tras una reciente visita de la misión del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que constató el estado de las obras en el tramo que parte del empalme con la supercarretera (ruta PY07) y llega hasta Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, Alto Paraná.
Durante el recorrido, los técnicos de la CAF recibieron la presentación de la empresa fiscalizadora respecto a las labores emprendidas en el lugar, así como de las obras complementarias. La misión verificó igualmente las maquinarias y equipos, la cantera, las plantas de trituración, de tratamiento de suelo, hormigón y reservorios de asfalto.
En este primer lote actualmente los ítems principales en ejecución consisten en limpieza, desbroce y despeje, ejecución de terraplén, colocación de subrasante mejorada, base granular y riego de imprimación. Igualmente la colocación de alcantarillas transversales celulares, ejecución de pilotes para fundación de puentes y el traslado de línea eléctrica.
Obra de integración regional
Esta infraestructura vial forma parte de un gran proyecto que se propone integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que comprende la realización del eje Hidrovía Paraguay – Paraná, Grupo 2: Tieté – Paraná (Itaipu), donde intervienen Paraguay y Brasil.
IIRSA es un acuerdo entre 12 países de América del Sur, materializado a través de 12 ejes de comercialización que comprenden diversos proyectos de infraestructura.
La ruta a Puerto Indio busca integrar el distrito de Mbaracayú, departamento de Alto Paraná, y su área de influencia con el resto del país y con el Brasil, mediante la pavimentación de 61 km de la ruta PY21. Con esto también busca reducir los costos de transporte, dinamizar la inversión privada y generar empleo en el área.
Infraestructura de puertos
En el mes de marzo del presente año, Maricel Rojas, encargada de Puerto Indio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), manifestó que allí se tendrá la infraestructura más grande de la institución en el área de exportación de granos. El control integrado de frontera se realiza con Brasil, trabajando tanto con balsas paraguayas como brasileras.
“Esta obra a muchos les va a beneficiar en todos los sentidos. Los jóvenes van a ir más rápido al colegio, ya la lluvia, el barro no serán un problema, van a llegar más rápido a la capital de Ciudad del Este, para sus compras, va a traer muchos beneficios para toda la comunidad”, expresó Rojas.