Cámara Aduanera de Chile elige directores en su asamblea anual número 85

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Tras una nueva asamblea anual de socios, que se celebró en el Hotel Sheraton Miramar de la comuna de Viña del Mar, la Cámara Aduanera de Chile -que cumplió 85 años de existencia- eligió directores en cumplimiento de sus estatutos.

En la jornada que, además, consideró una serie de reuniones técnicas y plenarios previo al acto eleccionario, se renovó en sus cargos a  directores Miriam Olivares y Luis Vargas. En tanto, se integró a la mesa a Sebastián Vio.

“Las votaciones de nuestro gremio fueron en tercera vuelta, donde se reeligieron dos exdirectores que volvieron a asumir sus cargos y llegó uno nuevo. Es muy positivo que haya democracia y la idea de este evento es que Valparaíso y la región sepa que estamos presentes y levantemos todo lo portuario, lo logístico, de modo que la comunidad también tenga trabajo para que salgamos adelante como Chile”, afirmó Serrano.

El presidente de la Cámara Aduanera señaló, además, que “el país necesita una gobernanza, ya que hay muchas materias que van juntas, pero hay demora en todo ello”.

Consultado sobre la posición de Chile frente al fortalecimiento del sistema portuario peruano, Serrano restó dramatismo a la preocupación que ha surgido en el país sobre los proyectos de ampliación en Callao y el desarrollo del megapuerto de Chancay.

“No le tengo temor, porque hay líneas transpacífico y otra que va a Europa y muchos de los barcos que llegan allá (Perú) tienen relación y conexión con México, por lo que no le tengo miedo a Perú. Los puertos aquí (en Chile) son competitivos”, afirmó.

No obstante, Serrano sí valoró cómo Perú ha mejorado en materia de digitalización de su cadena logística, a pesar de que mantiene deficiencias en términos de conectividad.

Por su parte, Javier León, director de la Cámara Aduanera, sostuvo sobre la jornada que “planteamos varias inquietudes que tienen nuestros socios y llegamos a varios acuerdos. Una de las cosas que discutimos es un tema muy sensible, pendiente hace 15 años, que es crear, de una vez por todas, tener un Ministerio de Comercio Exterior en Chile, porque no existe una política de comercio exterior nacional, porque se está tratando de establecer una política a nivel portuario, pero eso va solo en el cobro de impuestos para que lleguen a las arcas municipales, pero lo que nosotros planteamos va más allá de eso y que involucre a todos los organismos vinculados a la actividad, tal como lo tiene Perú”.

León manifestó que Chile tiene que avanzar también en materia de reducción de sobrecostos que, a su juicio, están “matando al comercio exterior”, lo cual mantiene preocupado al gremio dado el impacto que genera en el bolsillo de los importadores y, en consecuencia, de los consumidores finales a los que se traspasan esos valores adicionales.

Dentro de un año, en la asamblea número 86 del gremio aduanero, sus miembros tendrán que decidir si mantienen en sus cargos a su presidente Felipe Serrano y a los directores, Alejandro Etcheverry, Jorge Mac-Ginty y a Javier León, quienes -en esa fecha- finalizan sus periodos.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »