Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Al cumplirse un mes de la detención de operaciones en Puerto Coronel, ejecutivos de la empresa y dirigentes de los trabajadores portuarios eventuales sostuvieron una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo que permita retomar las labores. Sin embargo, los esfuerzos siguen siendo estériles.
El paro comenzó el 26 de marzo, luego de que la compañía denunciara que los trabajadores iniciaron -en días previos- a hacer “ruedas cuadradas”, lo que, en consecuencia, significó bajar la productividad del terminal. El motivo, según acusó la empresa, era la negativa de los estibadores a la implementación de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas.
Los portuarios, por su parte, aseguraron que no estaban en desacuerdo con la medida, pero acusaron que la forma de implementación vulneraba a los trabajadores.
Tras el cierre del puerto, los eventuales iniciaron una serie de protestas a las afueras de Puerto Coronel, lo cual fue resentido por la compañía que emprendió acciones judiciales en contra de algunos trabajadores debido a distintas acciones de fuerza y desórdenes públicos ocasionados en las inmediaciones.
Los sindicatos también han acusado a Puerto Coronel de querer “desarticular” al movimiento sindical, teniendo en cuenta que la empresa busca tomar el control de la nombrada; es decir, de la designación de los operarios que deben entrar a cada turno de trabajo.
Con todo eso sobre la mesa, las autoridades regionales han intentado mediar -sin éxito- en el conflicto que ha puesto en jaque a la cadena logística de la Región del Bio Bio, generando cuantiosas pérdidas monetarias, principalmente, para exportadores, transportistas y otras unidades productivas conexas a la actividad portuaria.
Reunión
Durante la jornada de este viernes 26 de abril, dirigentes portuarios y ejecutivos tuvieron un nuevo encuentro en dependencias de Puerto Coronel en presencia de la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo penquista, Sandra Quintana, además de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, representantes de la Dirección del Trabajo y representantes de la Unión Portuaria del Bio Bio.
Después del encuentro, Puerto Coronel señaló que “esta tarde se realizó una reunión de diálogo entre la empresa y dirigentes de sindicatos de trabajadores eventuales, convocada por la Delegación Presidencial de Bio Bio. Pese a que se discutieron ampliamente los puntos para reestablecer la gobernanza en la administración y operación de nuestro terminal, no se logró un acuerdo sobre cambios indispensables. La empresa definirá a la brevedad nuevos esfuerzos para destrabar el acceso a la operación del puerto bajo los principios de seguridad, confiabilidad, eficiencia y respeto mutuo”.
En tanto, la Unión Portuaria de Coronel expresó que “en esta reunión, los trabajadores presentamos una propuesta a la empresa, en la cual cedíamos en productividad y en dotaciones. Dicha propuesta, fue rechazada por los representantes de la Compañía por ser considerada por parte de ellos como insuficiente para volver a retomar nuestras labores habituales”.
“Los trabajadores hemos hecho nuevamente esfuerzos denodados por alcanzar una solución a este conflicto, los cuales no han sido suficientes. Lamentamos que todo lo que hemos propuesto con el propósito de reanudar las faenas no alcanzan para las ambiciones de la compañía”, añadieron.
Los portuarios también aseguraron que han “cedido más allá de lo que deseábamos”. A la par, acusaron que las familias controladoras de Puerto Coronel ejercen una presión que impide alcanzar un consenso, motivo por el cual emplazaron a las autoridades, incluyendo al Presidente de la República, Gabriel Boric, a intervenir en el conflicto.
“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, desde el Presidente de la República don Gabriel Boric Font, Ministro del Trabajo, Ministro del Interior, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Ministro de Defensa, a agotar los esfuerzos en pos de ayudarnos a alcanzar un acuerdo que nos permita salir de esta situación que cada vez se torna más insostenible. Seguimos de pie, no nos han derrotado, seguiremos hasta el fin, arriba los que luchan”, indicaron.