Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Porto do Itaqui continúa consolidándose como fundamental para el flujo de concentrado de cobre, reforzando su papel en el desarrollo económico de Brasil. Su ubicación estratégica, combinada con su proximidad a zonas de extracción de minerales y mercados consumidores, fortalece su posición como uno de los principales puertos del país.
Desde el inicio de las operaciones de exportación, en 2004, Vale, una de las principales empresas del sector, utiliza la Terminal del Cobre de Porto do Itaqui como punto de partida para sus transacciones internacionales. Con un volumen total de 12,6 millones de toneladas ya exportadas desde el inicio de operaciones.
Al respecto, Gilberto Lins, presidente de Itaquí, señaló que “Itaquí continúa demostrando su capacidad para mover grandes volúmenes de productos, impulsando no sólo la economía local, sino también la nacional”.
Cabe destacar que Itaquí tiene una importante posición estratégica para el transporte del producto, por su proximidad a las zonas de extracción de minerales, principalmente las minas de Sossego y Salobo, ubicadas en los municipios de Canaã dos Carajás (PA) y Marabá (PA), respectivamente, además de una mayor proximidad a los países de destino.
Las exportaciones de concentrado de cobre alcanzaron la marca de 176 mil toneladas en el primer trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo período del año anterior, en Itaquí. Este aumento refleja la creciente demanda del producto, esencial en la cadena productiva del cobre y en la fabricación de una amplia gama de productos, desde cables eléctricos hasta equipos de generación de energía limpia.
El cobre, el tercer metal más utilizado en el mundo, juega un papel fundamental en la transición hacia una economía más verde y sostenible. Sus propiedades son fundamentales en la fabricación de equipos de energía renovable, como generadores eólicos, solares e hidráulicos, además de ser muy utilizado en la construcción civil, infraestructuras y sectores industriales.
En el contexto brasileño, la minería del cobre se realiza predominantemente en los estados de Pará y Goiás, representando alrededor del 91% de la producción nacional. La expectativa de crecimiento de la demanda de cobre, especialmente en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ha impulsado inversiones en la ampliación de la capacidad de producción, reforzando la relevancia del Puerto de Itaquí como punto de partida para estos productos.
En 2023, casi la totalidad de las exportaciones de cobre a través del Puerto de Itaquí tuvieron como destino Europa, absorbiendo países como España, Italia, Alemania, Suecia y Polonia 623.516 toneladas del producto.