Por Andrés Orrego Siebert
Debido al incendio que afectó desde las 00.30 horas de este lunes a la plata de proceso de Friosur, la Empresa Portuaria Chacabuco debió suspender -por medidas de seguridad- el zarpe y recalada de naves en el puerto.
La emergencia; sin embargo, no generó daños en las instalaciones portuarias que se ubican a 1 kilómetro de distancia de la fábrica.
El ingreso de camiones al puerto también se vio suspendido debido a que la ruta de acceso a Puerto Chacabuco; distante a 15 kilómetros de Puerto Aysén, se vio cortado.
Debido al siniestro, inicialmente, las autoridades decretaron alerta roja; no obstante, desde las 8.00 horas esta se redujo a amarilla. A su vez, se descartó la presencia de amoniaco, lo que hizo temer en algún momento una posible explosión.
Se estima que unas 3.500 personas fueron evacuadas, pero la cifra podría correr a la baja, toda vez que muchas de las personas que habitan durante la semana en Puerto Chacabuco podrían haberse hallado en casas de familiares en otros puntos de la Región de Aysén.