Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La tendencia al primer trimestre de este año (1T24) es clara, las compañías automotrices están “esquivando” a los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz para realizar sus movimientos de importación y exportación de automóviles nuevos.
En general, los seis puertos en México que realizan este tipo de maniobras han operado 557.696 unidades en el periodo enero-marzo de 2024, 11% superior a lo registrado en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de la Secretaría de Marina.
De hecho, la de 2024 es la mayor cantidad de unidades que se han operado para un primer trimestre.
Sin embargo, los puertos que históricamente se habían posicionado como los principales polos marítimos para las actividades de las armadoras en cada uno de los litorales, Veracruz en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Pacífico, han mostrado caídas a doble dígito.
Lázaro Cárdenas ha recibido 159.780 unidades, 11,6% menos de acuerdo con los periodos de comparación. Veracruz, por su parte, suma 186.885 automóviles o una caída de 18,1%.
En años recientes estos dos puertos han sido protagonistas de saturaciones en las instalaciones dedicadas para el movimiento de unidades nuevas, una situación que se ha agravado a últimas fechas con la llegada de un mayor número de unidades provenientes de Asia, tanto de automotrices orientas como occidentales.
Pero el desdén hacia Veracruz y Lázaro Cárdenas lo han sabido aprovechar otros puertos mexicanos.
La estadística de la CGPMM reveló que en el lado del Pacífico mexicano el Puerto de Mazatlán continúa con un crecimiento acelerado en el manejo de automóviles nuevos, con 51.367 unidades en el 1T24 o 229,6% superior al 1T23.
En tanto, el Puerto de Manzanillo solo ha registrado 1.039 unidades, pero esta cantidad representa 64,4% más.
Del lado del Golfo de México, el Puerto de Altamira creció 80,2% su operación automotriz, con 136.426 unidades. Así mismo, el Puerto de Tuxpan, aunque mantiene una operación baja, durante el trimestre en cuestión ha realizado el movimiento de 22.199 unidades o 1.209,7% más que el primer trimestre del año pasado.