EPSO fija nueve prioridades que deben atender los puertos europeos hasta 2029

Por Redacción PortalPortuario

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La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) estableció en un memorando nueve líneas estratégicas a seguir desde el presente año hasta 2029. Además, apuntó que en la próxima década los puertos europeos requerirán inversiones por valor de 80.000 millones de euros.

“En un contexto de transformación global, los puertos se encuentran en una fase de evolución sin precedentes. Ahora, más que nunca, los puertos representan entidades estratégicas que impulsan las aspiraciones de Europa hacia un futuro sostenible, digital, competitivo y sólido, al tiempo que pretenden ser partícipes activos en la búsqueda de soluciones, asumiendo responsabilidades adicionales a su función tradicional como nodos multimodales en la cadena de suministro”, dio cuenta PortCastelló.

Ante esta coyuntura, y teniendo a la vista las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio, la ESPO presentó el memorando titulado “Una Europa netamente cero, inteligente, resiliente y competitiva: Los puertos de Europa como parte de la solución”, con nueve áreas prioritarias.

La primera aborda la denominada “Implementación efectiva”, la que consiste en que los puertos europeos demandan claridad y respaldo por parte de los responsables políticos para garantizar la efectiva implementación de las regulaciones vigentes, abordando posibles incoherencias o políticas contradictorias.

Le sigue la “Facilitadores de energías renovables”, esto en cuanto se reconoce la relevancia de otorgar a los puertos el espacio necesario para desempeñar su función como facilitadores de la transición energética, eliminando obstáculos burocráticos y considerándolos activamente en el desarrollo de políticas energéticas, economía circular y estrategias de carbono.

En tanto, otro punto es la “Reducción de emisiones y contaminación”, ya que los puertos europeos consideran prioritario alcanzar un acuerdo global sobre la fijación de precios de emisiones marítimas de gases de efecto invernadero (GEI), así como dialogar con las partes interesadas para evitar la desafección de activos y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, fijado en 90% para 2050.

A su vez, la “Igualdad de condiciones”, debido a que los puertos abogan por un control de la competitividad que no perjudique en la formulación de políticas de la UE. La igualdad de acceso y condiciones a la financiación es fundamental y se deben evitar enfoques nacionales divergentes. Impulsar las industrias netas cero implica reforzar las cadenas de suministro correspondientes.

“Los puertos son fundamentales para fortalecer la resiliencia de Europa”, ya que los puertos son reconocidos como un pilar importante de la soberanía de la cadena de suministro de Europa, la que se deberá mantener como un lugar que atraiga inversiones y resulte seguro.

El “Entorno digital inteligente y seguro”, por cuanto la digitalización y las tecnologías inteligentes son herramientas cruciales para hacer que los puertos de Europa sean más eficientes, seguros y sostenibles.

“Inversiones para los próximos 10 años”, los puertos de Europa requerirán 80.000 millones de inversiones durante la próxima década. Los puertos necesitan más que nunca acceso a un sólido instrumento de apoyo financiero, con dotaciones portuarias específicas, para invertir en proyectos con alto valor social. El acceso a la financiación europea debería simplificarse.

“Estructura institucional”, la estructura institucional de la Unión Europea debe adaptarse a la nueva realidad. Es preciso un enfoque más integrado al desarrollar nuevas políticas, ya que los asuntos relacionados con el transporte y, en particular, con los puertos, no pueden discutirse de forma aislada. Es imprescindible una mayor cooperación entre las direcciones generales de la Comisión. Se necesita un diálogo continuo, transparente y abierto entre las partes interesadas y los responsables políticos de la UE para abordar la complejidad de los desafíos actuales.

Finalmente “Puerto y ciudad”, ya que se reconoce como imprescindible abrir puertas para atraer nuevas empresas y talentos al puerto y a las ciudades portuarias. Se necesita una cooperación eficaz entre todas las partes interesadas para atraer profesionales a los puertos.


 

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