A partir de este lunes 7 de noviembre podrán navegar en los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera.
La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial, fue acordada entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de Argentina con representantes de Paraguay, Uruguay, la Prefectura Nacional y directivos de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).
La disposición permitirá aumentar a 24.000 toneladas el transporte por convoyes en la región y se estima que reduce 1 dólar por tonelada en el costo del traslado. Incrementa así la competitividad del sector y reduce los costos logísticos tanto para los puertos entrerrianos de Ibicuy y la Terminal Portuaria del Guazú como para el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, por donde se transportan los productos. Además, beneficia al transporte de combustible con destino a Paraguay y el norte argentino, que descargan su producto desde los buques oceánicos en el kilómetro 171 del Paraná Guazú.
El ministro de Transportes argentino, Guillermo Dietrich, comentó al respecto que “esto forma parte de una nueva etapa del transporte en la Argentina, dónde el Estado juega un rol facilitador, fomentando todas las formas de movilidad para maximizar los recursos, reducir los costos logísticos y potenciar la economía, generando más trabajo y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales.”
Por su parte, Jorge Metz subsecretario de Puertos y Vías Navegables, alabó la medida puesto que – a su juicio – da mayor competitividad al sector.
“Desde que asumimos en la órbita de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables sabemos que uno de los principales objetivos es alcanzar mayor competitividad del sector. Esta medida es un claro ejemplo de la transformación que queremos afianzar en el transporte a través de los Puertos”, puntualizó la autoridad.