Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Acciones de Viking Holdings subieron 9% en su debut en la Bolsa de Nueva York el miércoles 1 de mayo, dando a la compañía de viajes y cruceros una valoración de 11 mil millones de dólares.
Viking abrió a 26,15 dólares en comparación con el precio de su oferta pública inicial (IPO) de 24 dólares en un debut estelar, en medio de un repunte en las cotizaciones en el mercado de valores y en un momento en que las acciones de cruceros han generado rendimientos de consideración.
Fundada en 1997, Viking ofrece itinerarios centrados en el destino, lo que incluye una excursión en tierra en cada puerto y un programa a bordo y en tierra a través de actuaciones de música y arte, demostraciones de cocina, charlas portuarias y conferencias de invitados.
“Hemos podido ganar terreno en los malos tiempos y el Civod-19 no fue una excepción”, afirmó Torstein Hagen, presidente y director ejecutivo de Viking, y agregó que en 2022 se había vuelto a los niveles prepandémicos, que se aceleraron en 2023.
La demanda de vacaciones en cruceros ha experimentado un resurgimiento récord desde que el Covid-19 disminuyó y este año parece ser un año excepcional. Se espera que la demanda proyectada del mercado de cruceros de lujo aumente aproximadamente 75% entre 2019 y 2025, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Los viajeros también están optando por más experiencias marítimas en lugar de costosas vacaciones terrestres, lo que ha dado a los operadores un amplio margen para aumentar los precios de los pasajes, mientras buscan reducir la brecha de precios.
Los principales operadores de cruceros que cotizan en bolsa como Carnival, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, quienes también administran sus propias marcas de lujo, se han visto menos afectados por la inflación. Las acciones de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian han subido 102%, 51% y 16%, respectivamente, durante el año pasado.
Viking, junto con algunos de sus inversores existentes, vendió 64 millones de acciones a 24 dólares cada una, dentro de su rango objetivo, para recaudar 1.540 millones de dólares en su oferta pública inicial.
La empresa, respaldada por la firma de capital privado TPG y la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, informaron ingresos en 2023 de 4,71 mil millones de dólares en comparación con los 3,18 mil millones de dólares del año anterior.
La pérdida neta en el mismo período fue de 1.860 millones de dólares, frente a una ganancia de 398,5 millones de dólares en 2022, mientras que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) casi se triplicaron.