Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Hasta las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) llegaron 30 familias ligadas al rubro logístico portuario que se vieron fuertemente afectadas por el megaincendio, ocurrido el pasado 2 y 3 de febrero en Viña del Mar y Quilpué, para recibir un apoyo por parte de los miembros del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) que, tras el desarrollo de una campaña denominada “Folovatón”, recaudaron fondos que posteriormente se tradujeron en GiftCards.
Las personas que recibieron el aporte forman parte de empresas y organizaciones vinculadas a la comunidad logística porteña, más precisamente de Terminal Pacífico Sur (TPS), Ultraport, la Cámara Aduanera de Chile, Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y Sociber.
En concreto, fueron 13 las entidades que realizaron donaciones, las que no se limitaron solamente a miembros de Folovap, sino que se amplió a comunidades logísticas y empresas portuarias públicas de todo Chile, que respondieron favorablemente a esta campaña solidaria.
Al respecto, Franco Gandolfo, presidente del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) y gerente general de Puerto Valparaíso, valoró la instancia agradeciendo “enormemente las donaciones efectuadas por Puerto Valparaíso, Puerto de Arica, trabajadores de Puerto Talcahuano, Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Portuario Valparaíso (TPV), Ultraport, Ulog, Zeal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Sociber, Cámara Aduanera de Chile, Medlog y la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), como también de quienes realizaron de igual forma donaciones personales. Como comunidad logística no podíamos restarnos de esta emergencia, ya que, al haber sido un incendio de gran magnitud y dimensiones, que por lo demás, afectó a muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro rubro, no podíamos ser indiferentes a ello y creemos que este apoyo apunta a las necesidades particulares de cada familia afectada por este incendio”.
El ejecutivo enfatizó que “es en este tipo de situaciones extremas, como la vivida a comienzos de febrero, donde se reafirma la importancia de este tipo de comunidades. Si bien, nuestra misión es potenciar la eficiencia de la cadena logística delsistema, también es en estos casos donde se necesita el apoyo entre todos nosotros. Deseamos como comunidad puedan salir adelante cuanto antes de este complejo escenario y esperamos de todo corazón que este apoyo pueda serles de ayuda en este proceso”.
Ante este apoyo, Ana Oyarce, asesora en prevención de riesgos en faenas portuarias de Terminal Portuario Valparaíso (TPV) y una de las 30 beneficiadas con lo recaudado de la campaña, valoró el gesto de la comunidad logística, expresando que “me parece maravilloso y me pone muy feliz. Se agradece todo el apoyo en estos momentos. A veces la gente se olvida y esta ayuda de personas anónimas, de quienes impulsaron este evento, de poder solidarizar no solamente conmigo, sino que, con muchas familias, se agradece”.
Por su parte, Pilar Larraín, gerente general de Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), una de las organizaciones que colaboró con la campaña de Folovatón, comentó que “lo primero es destacar la labor que realizaron como Folovap de unir a todos los puertos y comunidades logísticas y agradecer a todos quienes pudieron apoyar. En nuestro caso, como comunidad logística de San Antonio y complejo portuario de San Antonio, obviamente siendo parte de esta misma región, quisimos ser parte de esta ayuda con lo que más pudimos. No obstante, que cada uno de nuestros socios hicieron sus esfuerzos particulares, además, lo que es muy destacable”.
La ejecutiva sanantonina agregó que “este es un buen ejercicio de trabajo colaborativo entre comunidades portuarias y eso hay que resaltarlo. La ceremonia me pareció de un muy buen nivel, en términos de relacionarnos directamente con las personas damnificadas, junto a las sentidas palabras de quien habló en representación de las familias afectadas, las que generan aún más la gratificación de haber podido colaborar”.
Finalmente, Mario Arancibia, presidente de la Fundación For Good, entidad que apoyó a Folovap en el desarrollo de la campaña, destacó que “el resultado es más que excepcional. En simultaneo hemos estado trabajando con cerca de tres campañas, y esta sin duda, fue la más exitosa. El que Folovap haya logrado recaudar el monto que hicieron, en los cortos tiempos, menos de dos meses, significa un hito gigantesco del que tienen que sentirse muy orgullosos”.