Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Salalah, en el Sultanato de Omán, lanzó una serie de servicios intermodales para hacer frente al bloqueo que existe en el Mar Rojo y, que de paso, es una alternativa al Cabo de Buena Esperanza.
Con una capacidad anual de 5 millones de TEU y una expansión actualmente en curso para agregar 30% adicional de capacidad, el Puerto de Salalah está ubicado en las principales rutas oceánicas que conectan el sur y el este de Asia con Europa, el norte de África y las Américas, y la parte superior Golfo con África Oriental.
A diferencia de otros puertos de transbordo populares en la región, no es necesario desviarse de las principales rutas marítimas Este-Oeste hacia el Golfo de Omán, lo que ahorra un desvío de 4 a 5 días de las principales rutas marítimas Este-Oeste.
Las nuevas soluciones multimodales lanzadas por el Puerto de Salalah ofrecen a los propietarios beneficiarios de carga (BCO) y a las líneas navieras alternativas entre Asia, la costa este de los Estados Unidos y destinos europeos.
Desde el Puerto de Salalah, una ruta terrestre en tránsito por camión conecta con Jeddah, situada en el punto medio más seguro del Mar Rojo en Arabia Saudita. La ruta terrestre dura aproximadamente 4-5 días. Desde este punto, el viaje puede continuar en un buque portacontenedores a través del Canal de Suez hasta Europa o la costa este de Estados Unidos, reduciendo el tiempo total de tránsito según la ruta actual.
Otra opción marítima-aérea ofrece una alternativa más rápida para cargas más urgentes dentro y fuera de Europa. Tras la descarga en el Puerto de Salalah, la carga se transfiere en tránsito a los aeropuertos de Salalah o Muscat o incluso a Jebel Ali, dependiendo de la disponibilidad de capacidad de transporte aéreo y de conexiones.
Esta opción reduce el tiempo de entrega en comparación con un tramo marítimo completo y reduce el costo en comparación con una opción de transporte aéreo completo. El nuevo servicio multimodal reduce los tiempos de tránsito entre 20% y 40% en comparación con las rutas comerciales tradicionales de este a oeste y podría generar un ahorro de costos de entre 10% y 20% en comparación con una solución puramente de carga aérea.
Además, el puerto se asoció recientemente con Maersk, Oman Airports y Transom para introducir una serie de soluciones mar-aire a través de Salalah con movimientos constantes que actualmente están ganando impulso.