Acusan que portuarios eventuales impiden acceso de contratados y ejecutivos a Puerto Coronel

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto Coronel denunció que el bloqueo a sus instalaciones por parte de trabajadores portuarios eventuales persiste. Según la compañía, durante la mañana de este miércoles, ejecutivos y trabajadores permanentes del terminal han estado intentado reanudar las operaciones sin éxito.

“Los eventuales movilizados llevan más de una hora bloqueando el acceso de dos buses con personal del Puerto Coronel, con personas y autos que no permiten el avance de los buses que llevan a más de 100 trabajadores contratados donde se incluyen personal administrativo, de operaciones y ejecutivos de gerencia”, dijo la compañía en un comunicado.

“Este frustrado intento se suma al realizado la semana pasada, en la que buses que transportaban a trabajadores de la empresa fueron apedreados durante su trayecto hacia el puerto”, añadió la empresa.

“Puerto Coronel espera la llegada del equipo de Control de Orden Público (COP) de Carabineros para que pueda intervenir y lograr retomar las operaciones con todos los trabajadores que deseen asistir a sus labores y la gobernanza en la administración y operación del terminal”, finalizó.

Cabe recordar que Puerto Coronel permanece sin operaciones desde el 26 de marzo, luego de que la empresa decidiera frenar las faenas ante una baja de productividad causada por el mecanismo de “ruedas cuadradas” que los eventuales habían iniciado, según la compañía, en rechazo a su política de alcohol y drogas.

Los portuarios, que se han mantenido en grupos afuera del puerto desde entonces, negaron las acusaciones y afirmaron que es la empresa la que ha buscado precarizar el empleo, hacerse con la nombrada y debilitar a los sindicatos.

Al tenor de protestas, en algunos casos violentas, la compañía decidió interponer querellas contra los dirigentes. Por su parte, los líderes sindicales también han hecho gestiones con autoridades e incluso llegaron al Congreso Nacional para exponer en la Cámara de Diputados en Valparaíso.

En el transcurso de los más de 40 días de paralización del puerto, clave para exportación de productos de la silvicultura, se ha establecido un intento de diálogo con la mediación de autoridades locales de Gobierno; sin embargo, a pesar de los intentos no ha habido avances.

Los portuarios han dicho que están disponibles para ceder, a favor de la necesidad de aumentar la productividad y bajar costos, 90 puestos laborales que se traducen en 10 mil turnos anuales, lo que representa un monto de 650 millones de pesos por año. No obstante, los dirigentes han acusado -recientemente- que el puerto ha pedido la reducción de 40 mil turnos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »