Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Arica (EPA) adquirió e instaló una boya oceanográfica dotada con un equipo de medición de oleaje, una estación meteorológica y un datalogger alimentado por paneles solares. Con esto se busca monitorear marejadas y vientos.
En línea con lo dado a conocer por la estatal portuaria, la baliza flotante fue fabricada en Valencia, España, y en Arica tendrá por objetivo el permitir optimizar el uso de la infraestructura portuaria, así como también aumentar los estándares de seguridad, operatividad y calidad del servicio que entrega el Puerto de Arica.
Lo anterior se contempla conseguir a través de los datos en tiempo real que entregue la boya sobre marejadas, vientos y otros indicadores. El implemento tecnológico tuvo un costo superior a los 150 millones de pesos y fue encargado a la empresa MSM Ocean.
Con la finalidad de entregar antecedentes sobre el funcionamiento de la boya, EPA realizó una reunión técnica entre los representantes de la Sociedad de Ingeniería Pelícanos Ltda -a cargo del proyecto- y los distintos actores vinculados a las operaciones portuarias ariqueñas.
En la instancia participaron el gerente general de EPA, Jorge Cáceres; el gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet; el capitán de Puerto, Cristhian León; el gerente de Concesiones y Logística de EPA, Javier Rivera; el práctico Andrés Ibarra y ejecutivos vinculados a las operaciones del terminal.
Los consultores explicaron que la boya está equipada con equipos de última generación para la medición de parámetros de marea, que incluye medidor de oleaje, estación meteorológica, datalogger, sistema de comunicación GPRS y satelital, además de reflector radar y luz de baliza, lo que es alimentado por energía suministrada por cuatro paneles solares.
Datos en tiempo real
Al respecto, el gerente de EPA indicó que la instalación de la boya permitirá la consulta y visualización en tiempo real de todos los datos registrados por el sistema y de manera permanente, lo que complementará los datos entregados por los sistemas predictores y otros instrumentos con que ya cuenta el Puerto de Arica.
“Estamos conscientes que uno de nuestros objetivos como Empresa Portuaria Arica es entregar un servicio integral que permita el correcto funcionamiento del puerto y eso también pasa por invertir en tecnología que nos permita tener operaciones más eficientes, especialmente hoy, cuando las marejadas producto del cambio climático se han incrementado y, por tanto, es necesario contar con el máximo de información”, dio cuenta Cáceres.
En este sentido, el ejecutivo señaló que la instalación y puesta en marcha del Sistema de Mediciones de Viento y Oleaje en el Puerto de Arica busca optimizar el uso de la infraestructura portuaria, así como aumentar los estándares de seguridad, operatividad y calidad del servicio.
La boya, que se encuentra en un proceso de marcha blanca, ya comenzó a entregar antecedentes respecto a las marejadas de las últimas horas. La información permitirá a las autoridades tomar decisiones estratégicas respecto a recaladas o zarpe de naves.
“En general, las boyas oceanográficas son herramientas esenciales para la seguridad y la investigación en los puertos. Su medición ayuda a entender cómo funciona el océano y su interacción con el resto del sistema climático global. De manera, que estamos seguros de que esta inversión será de gran utilidad para nuestras operaciones”, remarcó el gerente de EPA.
Finalmente, cabe mencionar que este hito posiciona al Puerto de Arica a la vanguardia en la implementación de tecnología de punta para el apoyo de las operaciones portuarias en la macrozona norte.