Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD) se asoció con NYK Line para lanzar el Proyecto LOTUS, que indagará el uso continuo de una mezcla de biocombustibles compuesta por 24% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) y fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) a bordo de un buque marítimo de corta distancia que hará escala en múltiples puertos.
El uso de un buque que navegue por rutas marítimas cortas permitirá el acceso regular a los combustibles almacenados a bordo para realizar muestreos y pruebas durante las frecuentes escalas en los puertos.
Como medida preventiva, los fabricantes de equipos originales (OEM) de motores y las sociedades de clasificación han recomendado aumentar la frecuencia de mantenimiento cuando se utilizan biocombustibles y sus mezclas en comparación con el uso de combustibles marinos convencionales.
A pesar de un aumento prometedor en los volúmenes de abastecimiento de biocombustibles en centros clave, como Singapur y Rotterdam, con ventas que aumentaron de niveles bajos en 2020 a un millón de toneladas en 2023, su uso todavía representa solo el 1,7% de las ventas totales de combustible en estos centros. Con regulaciones más estrictas en vigor, es probable que el uso de biocombustibles en el transporte marítimo aumente significativamente en los próximos años.
En la última década se han realizado pruebas de diversos biocombustibles a bordo de buques, estos se han centrado principalmente en sus características de combustión y el alcance de la reducción de emisiones. Los datos sobre el impacto del uso continuo y a largo plazo de biocombustibles en el rendimiento del motor y las operaciones del sistema de suministro de combustible siguen siendo limitados.
El Proyecto LOTUS tiene como objetivo abordar esta brecha de conocimiento estableciendo directrices de la industria para monitorear el rendimiento de los motores y equipos cuando se utilizan biocombustibles. Este piloto también evaluará el costo total de propiedad del uso de biocombustibles, cubriendo el costo del combustible y los costos adicionales de mantenimiento asociados con su uso. Además, identificará desafíos potenciales, por ejemplo, corrosión de los sistemas de motores y fallas de válvulas, relacionados con el uso continuo de biocombustibles, y recomendará estrategias de mitigación.
El Proyecto LOTUS se llevará a cabo con el buque designado bajo operaciones comerciales para capturar los desafíos del mundo real y garantizar que los aprendizajes sean extensibles a la industria. El piloto incluirá un seguimiento exhaustivo de la calidad del combustible y la eficacia del lubricante, así como un seguimiento del rendimiento del motor y del sistema de suministro de combustible durante el transcurso de la prueba.