Por Redacción PortalPortuario
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El Vasco de Gama, del Grupo CMA CGM, se convirtió en el primer buque portacontenedores que recibe suministro regular de energía desde tierra en la Container Terminal Hamburg (CTH), un hito precedido por numerosas pruebas con diferentes sistemas y barcos.
En el futuro, los buques de carga también podrán obtener electricidad de fuentes renovables en tierra mientras estén atracados, en lugar de hacer funcionar los motores del barco. Se está desarrollando la tecnología necesaria en los puertos, mientras las compañías navieras crean las condiciones a bordo.
El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, señaló que “el Puerto de Hamburgo es el primero de Europa que ofrece energía en tierra para cruceros y buques portacontenedores. A partir de 2025, todas nuestras grandes terminales tendrán conexiones eléctricas en tierra. Esto es único en Europa y un paso importante hacia la reducción de CO2 y las emisiones contaminantes en el Puerto de Hamburgo”.
Emmanuel Delran, vicepresidente de Eficiencia de Operaciones del Grupo CMA CGM, expuso que “al suministrar energía a tierra a los barcos atracados, estamos haciendo conjuntamente otra contribución importante para lograr un aire más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Puerto de Hamburgo”.
“Este proyecto se lanzó cuando todavía había muchas incertidumbres sobre el uso de la energía en tierra. La proporción de buques portacontenedores en Europa capaces de utilizarla era casi nula. A pesar de estas incertidumbres, decidimos seguir adelante y allanar el camino hacia un futuro más sostenible. Al hacerlo, Hamburgo ha elevado su perfil global como pionero e innovador”, cerró Jens Meier, director general de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.