Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo está llevando a cabo una digitalización integral del proceso de llegada de buques con la plataforma Digital Port Call, proporcionando condiciones completamente nuevas para un proceso de escala de barcos más rápido, seguro, eficiente y sostenible.
Desde la salida de un buque de su puerto anterior hasta su llegada al Puerto de Gotemburgo, es necesario comunicar grandes cantidades de información entre hasta 120 actores diferentes que deben estar sincronizados, entre ellos navieras, terminales, remolcadores, prácticos, barqueros y planificadores del tráfico, explicó Fredrik Rauer, director de control portuario de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo.
“Con nuestra plataforma Digital Port Call, toda la información necesaria se puede recopilar y procesar en un conocimiento situacional común que proporciona soporte para la toma de decisiones basada en datos durante todo el proceso de llamada. Esto proporciona una mejor previsibilidad y oportunidades para una planificación de recursos más eficiente, mientras que cualquier interrupción puede ser detectado y abordado tempranamente”, indicó el ejecutivo.
La plataforma también permite llegadas Just-In-Time para embarcaciones. Al recibir un “billete de cola digital” mucho antes de la llegada, los barcos evitan apresurarse a entrar en la zona del puerto en busca de un horario favorable. En cambio, puede ajustarse a una velocidad más ecológica y rentable durante la navegación desde el puerto anterior para que, al llegar a la zona del Puerto de Gotemburgo, pueda dirigirse directamente a un muelle preasignado.
Al calcular la reducción total del tiempo de fondeo y atraque, el puerto de Gotemburgo espera una disminución de 6.000 toneladas de emisiones de CO2 al año en la zona portuaria gracias a las condiciones creadas por Digital Port Call.