Fedesur rechaza proyecto de flexibilización del cabotaje y acusa beneficios solo para empresas estatales

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La Federación de Dueños de Camiones del Sur de Chile (Fedesur) manifestó su rechazo a la propuesta impulsada por el Ejecutivo que busca flexibilizar el cabotaje, acusando que la medida solo traería beneficios económicos para empresas estatales.

Lo anterior fue expresado por el titular de Fedesur, Carlos Bretti, en el marco de su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia se continuó el debate relativo al proyecto que busca modificar las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.

De esta forma, el presidente de la gremial cuestionó la veracidad de la intención de generar beneficios económicos para todos los consumidores finales de bienes del país, razón por la cual apuntó que la instancia legislativa traería favores económicos solo para compañías como Enap y Codelco.

En este sentido, Bretti señaló que “no se justifica esta apertura (cobotaje), dado que los beneficios solo serían económicamente para las empresas estatales, pero en perjuicio de miles de trabajadores directos e indirectos de la Marina Mercante nacional y del transporte de carga por carretera. Por una parte aumenta la cesantía y, por la otra, precariza la industria”.

“Como pequeños y medianos empresarios del transporte, creemos que hacemos bien nuestra pega. Espero que el Senado no permita este daño de tal envergadura que nos causaría a los camioneros de este país”, agregó.

El presidente de Fedesur también colocó en duda la celeridad que tendrán los buques para movilizar cargas a las zonas extremas del país, apuntando a un aumento en los tiempos de espera para recibir cargas.

Al respecto, el vocero de la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), Bernardo Araya, comentó que “si bien un barco no puede llegar en un día (a los extremos del país), entre Valparaíso y Puerto Montt se demora 61 horas (que son 611 millas a 10 nudos) y a 12 nudos son 51 horas. Es decir, el transporte de 20 camiones iría en dos días y medio a Puerto Montt, desde donde se podrá movilizar al resto de la Patagonia Austral”.

Reserva del cabotaje

En la misma comisión del Senado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, volvió a reiterar que el proyecto de Ley no busca abrir el cabotaje, sino que mantiene la reserva del cabotaje tal como ha operado desde 1979 hasta la fecha.

“Es necesario dejar en claro que este proyecto cambió de forma muy rotunda, optimiza el proyecto ingresado por el Gobierno anterior (Sebastián Piñera) y se mantiene la reserva del cabotaje, tal como ha existido hasta ahora. El proyecto solo flexibiliza y optimiza excepciones apuntando a superar ciertas ineficiencias específicas, las que generan inmensos costos para toda la cadena logística, por ejemplo en el caso de cierre de puertos”.

“Si bien el proyecto busca que parte de la carga que hoy en día se moviliza por tierra se transporte por mar, hay que tener presente que hay cargas que por sus características siempre va a ser necesario que se transporte por tierra. El transporte terrestre de larga distancia siempre será necesario”, acotó el ministro.

En línea con lo tratado, la autoridad destacó la existencia de cargas en donde siempre seguirá siendo prioritario y “más eficiente” el movimiento por vía camión. A modo de ejemplo mencionó cargamentos tales como los de frutas, verduras, ganado, pesca, entre otros.

“Sin embargo, no impide que con el objeto de fortalecer y crear un sistema logístico más resiliente potenciemos otras alternativas de transporte -como el cabotaje- para transportar ciertos tipos de carga que son susceptibles de poder moverse por mar”, subrayó Muñoz.

“Acá hay una oportunidad muy importante de poder mejorar la eficiencia del sistema logístico completo, pero entendiendo que el transporte de mar solo ocupa una etapa del trayecto y el transporte terrestre dentro del puerto, entre puertos y puntos de almacenaje y también en larga distancia va a seguir siendo necesario”, concluyó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »